Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NARCOTRÁFICO

La cúpula de Los Zeta en México se tambalea

0
Actualizada 14/12/2011 a las 09:37
La cúpula de Los Zetas, uno de los cárteles de las drogas más violentos de México, sufrió un golpe con la captura de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias "el Lucky", uno de sus jefes regionales, quien fue presentado a los medios de comunicación.

"El Lucky", uno de los 37 criminales más buscados de México (de los que 22 ya han sido detenidos), fue capturado el lunes junto a otras cuatro personas en el oriental estado de Veracruz por soldados de la Secretaría de Marina-Armada de México tras un intenso tiroteo.

También conocido con los alias de "Z-16" y "el Apá", el detenido es uno de los supuestos fundadores de Los Zetas, liderados por Heriberto Lazcano Lazcano, alias "el Lazca", y por él el Gobierno mexicano ofrecía 15 millones de pesos (1,1 millones de dólares), y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) otro millón de dólares.

Las autoridades mexicanas acusan a Hernández Lechuga de ser el máximo dirigente de Los Zetas en Veracruz y de hacer también las veces de líder regional de ese grupo.

Según la Secretaría de Marina, el detenido actuaba en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y en el Estado de México, donde coordinaba las acciones de ese cártel.

En los últimos años Los Zetas han intensificado su expansión en el estado de Veracruz, donde las autoridades mexicanas lanzaron este año una operación de fuerzas conjuntas para frenar la violencia.

El supuesto narcotraficante está relacionado con once investigaciones de la fiscalía, y se le acusa de ordenar el secuestro de nueve marinos mexicanos en Veracruz, algunos de los cuales fueron hallados muertos.

El portavoz de la Semar, el contraalmirante José Luis Vergara, explicó que las investigaciones para dar con el supuesto capo llevaban más de un año en curso, con la colaboración de agencias "nacionales e internacionales" de seguridad.

La captura tuvo lugar en la autopista Veracruz-México, a la altura de la ciudad de Córdoba, donde los marinos fueron atacados con disparos.

En el tiroteo murió uno de los escoltas de Hernández Lechuga y un marino resultó herido.

Los militares decomisaron en el lugar un arsenal de 132 armas largas, 36 cortas, un fusil "Barret", cinco tubos lanzagranadas, 2.641 cargadores, unos 28.000 cartuchos de diverso calibre y 29 granadas de fragmentación.

Se trata de uno de los mayores decomisos de armas largas en México, después de que las fuerzas de seguridad se incautaran de 204 armas largas pertenecientes a Los Zetas el pasado 9 de junio, y 154 fusiles el 3 de junio, ambos casos en el estado de Coahuila.

Los otros cuatro detenidos fueron identificados como Germaín Hernández Flores, alias "el Chino", presunto jefe de una banda encargada de robar camiones; Nicolás García Colorado, alias "el Flaco"; Rafael Méndez Espinosa, "el Rafles"; y Cristóbal Salinas Vallejo, "don Gato".

Asimismo, los soldados intervinieron dos camiones, equipos de comunicación y camisetas con logotipos de agencias de seguridad mexicanas, chalecos antibalas con la letra "Z" (con la que se identifican Los Zetas) y uniformes camuflados de fabricación estadounidense.

Los Zetas, una organización entre cuyos integrantes hay antiguos militares, nació como una banda armada del cártel de las drogas del Golfo, pero desde principios de 2010 actúa de modo independiente y en guerra con sus antes aliados.

Desde entonces han protagonizado algunas de las escenas de violencia más crudas como parte de su lucha por ganar territorios, y se caracterizan por sus tácticas y disciplina militares, según diversas fuentes.

Están acusados del ataque incendiario contra el Casino Royale de Monterrey, donde murieron 52 personas el 25 de agosto pasado, así como del homicidio de 72 inmigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, en Tamaulipas (noreste), en agosto de 2010.

Asimismo, se les atribuye el asesinato de unas 200 personas cuyos cadáveres fueron hallados en fosas comunes este año también en Tamaulipas, donde concentran su poder.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha afirmado que las autoridades darán prioridad a combatir las organizaciones criminales que más violencia generen en el país.



Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra