Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LA CUMBRE DE BRUSELAS M

La UE avanza hacia la unión fiscal y el Reino Unido se queda fuera del pacto

  • Los 17 países del euro encabezaron la marcha hacia una unión fiscal que se concretará en los próximos meses

Imagen de la noticia

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, satisfechos por el final de la cumbre, pese al desmarque del Reino Unido. EFE

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • IÑAKI CASTRO . COLPISA. BRUSELAS

La UE vivió ayer uno de los choques más violentos de su historia reciente. En el vigésimo aniversario del acuerdo que impulsó el Tratado de Maastricht, el gran pacto que diseñó la Unión actual, los Veintisiete rompieron con su tradición histórica de avanzar al unísono a través de consensos muchas veces imposibles.

Acorralados por la crisis y con la supervivencia el euro en juego, 26 socios optaron por meter la directa en su integración para poner en marcha en 2012 la Europa de la disciplina fiscal.

El Reino Unido, capital histórica del euroescepticismo, reaccionó con un nuevo "no" que le deja aislado y con serio riesgo de que decida repensarse su pertenencia al proyecto europeo.

Desde su ingreso en 1973, Londres ha defendido siempre su soberanía con uñas y dientes, aunque en el último segundo de cada disputa se alcanzaba un acuerdo para preservar la unidad del bloque.

Ayer, los miembros de la Eurozona pusieron fin a estos alambicados acuerdos de circunstancias. Los 17 países del euro, escoltados por otros nueve socios, optaron por no mirar atrás y poner rumbo hacia una unión fiscal que se concretará en los próximos meses.

«Hubiéramos preferido un acuerdo a 27. No ha sido posible por la posición de nuestros amigos británicos», resumió con sorna Nicolas Sarkozy.

La fractura se fraguó en la larga noche de negociaciones que siguió a la cena de trabajo del jueves. Aunque el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, dejó para el final la parte más espinosa, el consenso fue imposible.

David Cameron expuso a sus socios que solo aceptaría una reforma del Tratado de Lisboa, el corazón legal comunitario, si los intereses de su país quedaban protegidos.

Es decir, que Londres debía obtener garantías de que podría frenar cualquier regulación financiera dañina para la City, uno de los principales motores de su economía.

Semana de tensiones

El órdago del líder "tory" llegó tras una semana de tensiones en la Cámara de los Comunes, donde los diputados más euroescépticos le exigieron de nuevo máxima dureza en las negociaciones.

Sarkozy, con el que había logrado importantes acuerdos, como el liderazgo conjunto de la intervención militar en Libia, fue el primero en plantar cara a Cameron. El presidente francés le recriminó que sus condiciones eran «inaceptables».

«Si aceptamos una derogación para Reino Unido, sería poner en cuestión una gran parte del trabajo hecho», dijo Sarkozy. El líder "tory" no se apocó y activó de inmediato su derecho de veto ante una posible reforma del Tratado.

Siguiendo la ruta marcada por Merkel y Sarkozy, los socios optaron por seguir adelante sin Reino Unido, que se quedaba, en principio, con Suecia, República Checa y Hungría como aliados. Horas después, sin embargo, los tres países sentían el vértigo del aislamiento y anunciaban su disposición a unirse a la mayoría.

Pese al amago revanchista británico, los socios no ocultaron su satisfacción por el acuerdo. Merkel fue una de las más expresivas al constatar que la UE ha aprendido «de los errores pasados».

Los socios comunitarios dieron un salto notable, pero queda mucho camino por recorrer.

De entrada, Van Rompuy tiene que redactar ahora el contenido del nuevo tratado, un proceso que terminará previsiblemente en marzo, si no hay complicaciones. Posteriormente, los países deberán ratificarlo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra