Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La UE aumenta la presión sobre Irán y apunta a su sector petrolero

  • Los 27 añadieron 180 entidades e individuos a su lista de sancionados por su vínculo con el desarrollo atómico iraní

Imagen de la noticia

Un iraní sostiene boca abajo un retrato de la reina Isabel en Teherán. AFP

0
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • EFE. BRUSELAS

Los países de la Unión Europea incrementaron ayer su presión sobre Irán con una nueva ronda de sanciones contra su programa nuclear y pactaron seguir endureciendo su postura con nuevas medidas destinadas a dificultar la financiación del régimen, incluidas sobre el petróleo.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete añadieron 180 entidades e individuos a su lista de sancionados por vínculos con el desarrollo atómico de Teherán, en un movimiento preparado durante semanas para responder al último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Ese documento, que acusa a Irán de haber trabajado en la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares, ha convencido a la UE de la necesidad de ir más allá de esas sanciones diplomáticas y atacar a la economía iraní para forzar al gobierno a cooperar.

Así, los ministros acordaron ayer por escrito trabajar en nuevas medidas con el fin de "afectar severamente al sistema financiero iraní y a los sectores de los transportes y la energía".

Postura de Trinidad Jiménez

"El detalle de lo que exactamente se hará va a ahora a los expertos técnicos, que decidirán qué es lo que funcionará, qué es apropiado para los estados de la UE y qué efecto tendrá en Irán", explicó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Varios países, con Francia a la cabeza, reclaman con insistencia un embargo europeo a las importaciones de crudo iraní, una medida a la que por ahora se resisten otros socios que temen el impacto que podría tener en su suministro. El petróleo iraní representó en 2010 sólo un 5,7% del total importado por la UE, pero su proporción es mucho mayor en España, Italia o Grecia.

En el caso español, Irán fue el pasado año el primer suministrador de crudo (14,6% del total), según la Comisión Nacional de la Energía (CNE). En este sentido, la ministra española en funciones de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, reconoció que si las restricciones sobre el petróleo iraní se hubieran adoptado "hoy" y "hubieran entrado en vigor mañana", quizás "hubieran provocado algún tipo de disfunción en el flujo comercial de crudo" en el país.

"Si trabajamos para que esto se produzca dentro de un par de meses, tenemos mecanismos alternativos para poder buscar una solución y que esto no sea perjudicial para los intereses de nuestros propios países", aseguró.

Grecia, en contra del bloqueo

De hecho, según varias fuentes, no fue España sino Grecia quien principalmente frenó una postura más agresiva. El país heleno, que compra crudo a Irán en condiciones ventajosas para su maltrecha economía, presentó "un cierto número de reservas", según explicó a los periodistas el ministro francés, Alain Juppé.

Además, algunos países dudan del impacto real que el bloqueo europeo podría tener mientras no hubiese medidas similares por parte de China, el principal cliente de Irán. Según el pacto de ayer, Europa trabajará también en posibles sanciones contra las finanzas iraníes, incluido su Banco Central, tal y como reclamó el Reino Unido, después de que el lunes su embajada en Teherán fuese asaltada por estudiantes islámicos sin que las autoridades del país los detuviesen.

Los Veintisiete se unieron para condenar esa agresión, que calificaron como una acción contra la UE en su conjunto, y se comprometieron a tomar las medidas necesarias para responder. Aunque no pactaron una actuación común, la mayoría de los países tiene decidido convocar a sus embajadores en Teherán como medida de presión, según indicó Trinidad Jiménez.

España, por su parte, decidió pedir explicaciones y dejar en suspenso la incorporación del nuevo y ya nombrado embajador.

Un 14,6% del crudo español es iraní

Europa estaría en disposición de afrontar sin problemas un embargo a las importaciones de petróleo de Irán, según advirtió ayer la Comisión Europea, que señaló que la pérdida de suministro podría compensarse con un aumento de las compras a otros países productores. "La capacidad sobrante de Arabia Saudí puede teóricamente compensar la pérdida del conjunto de las exportaciones iraníes", explicó una portavoz comunitaria. Esa misma fuente recordó que, en caso de que los Veintisiete optasen por cortar las importaciones de Irán, tal y como discutieron ayer los ministros de Exteriores, las refinerías europeas "podrían encontrar suministradores alternativos", tal y como hicieron cuando se detuvo la producción en Libia este año. Irán vende a once Estados miembros y es el quinto país por volumen de petróleo vendido a la UE tras Rusia, Noruega, Libia y Arabia Saudí. En conjunto, las importaciones iraníes representaron sólo un 5,8 % del total de la UE en 2010, pero algunos países se encuentran en una situación mucho más sensible. Mientras que para Francia esas compras sólo suponen el 2,8 %, para España representan el 14,6 %.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra