Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CASTIGO A IRÁN

La UE amplía las sanciones a 180 empresas y dirigentes de Irán por el programa nuclear

  • Los Estados miembros acuerdan coordinar la llamada a consultas de sus embajadores en Irán, según confirma Juppé

Un policía, fuera de la Embajada británica en Teherán, que sufrió un asalto

Un policía, fuera de la Embajada británica en Teherán, que sufrió un asalto

0
01/12/2011 a las 17:14
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. BRUSELAS
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado este jueves ampliar las sanciones contra 143 empresas y entidades y 37 dirigentes del régimen iraní adicionales por "la creciente preocupación de la UE por el programa nuclear iraní y la falta de progresos en los esfuerzos diplomáticos" y han acordado asimismo comenzar a preparar nuevas sanciones contra el sector financiero y petrolero iraní entre otros para adoptarlas el mes que viene y cuyo alcance está todavía por determinar.

"El Consejo ha añadido a 143 entidades y 37 personas a la lista de aquellos que están sujetos a la congelación de sus activos y recursos económicos en la UE y la prohibición de entrada en la UE", han confirmado los Veintisiete en un comunicado. Las nuevas sanciones se publicarán este viernes en el diario Oficial de la UE para su entrada en vigor inmediata.

Las sanciones afectan a personas y empresas, cuya identidad no ha sido relevada para impedir la fuga de capitales hasta su entrada en vigor, que están "directamente" implicadas en las actividades nucleares iraníes o están "bajo control o actúan en nombre" de la Guardia Revolucionaria iraní o la compañía naviera Iranian Republic Shipping Line (IRSL).

En sus conclusiones sobre Irán, los Veintisiete han reiterado sus "preocupaciones serias y profundas" por la naturaleza de su programa nuclear, sus actividades para "desarrollar tecnología nuclear militar" y por la "aceleración" de las actividades de enriquecimiento de uranio hasta cerca del 20% y la instalación de nuevas centrifugadoras "profundamente enterradas cerca de la instalación de Qom" sin declararlo a la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Sin embargo, reiteran su compromiso con una solución diplomática con Irán, al que piden responder "positivamente" a la oferta de diálogo de la comunidad internacional para volver a la mesa de negociaciones.

ACUERDO POLÍTICO PARA SANCIONAR MÁS SECTORES

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha reconocido a su salida que los Veintisiete necesitan "seguir trabajando" sin embargo con el objetivo de pactar sanciones "mucho más duras contra el sector financiero y de petróleo" iraníes. Los Veintisiete han acordado ampliar las sanciones a estos sectores, entre otros, aunque su alcance debe ser pactado todavía.

"El Consejo ha acordado ampliar las sanciones existentes, examinando en estrecha coordinación con los socios internacionales, medidas adicionales, incluido medidas dirigidas a afectar severamente el sistema financiero iraní, en el sector del transporte, energético y medidas contra el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, así como en otras áreas", rezan las conclusiones de los Veintisiete, que han encargado a sus servicios "detallar más estas medidas con vistas a su adopción, no más tarde del próximo Consejo de Asuntos Exteriores", que tendrá lugar en enero.

Francia aspiraba a que se suspendiera de forma total la compra de petróleo a Irán y que se congelaran los activos financieros en Europa del Banco Central de Irán, tal y como propuso recientemente el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El propio Juppé ha reconocido que Grecia ha presentado "ciertas reservas" a la propuesta de "interrumpir" las importaciones de crudo iraní a Europa, pero ha insistido en que se puede "compensar" con "un aumento de la producción en otros países". "Esto es totalmente posible", ha recalcado.

Los Veintisiete también habrían discutido "una solución de compromiso" para "reducir" la compra de petróleo iraní frente a la propuesta francesa, según han avanzado fuentes diplomáticas italianas que han reconocido que Italia y Grecia tiene "dificultades" para aceptar la prohibición total de comprar crudo iraní.

Reino Unido confiaba por su parte en que los Veintisiete acordaran este jueves cortar las relaciones con el sector bancario iraní, incluido el Banco Central de Irán, como ya hizo el Gobierno británico de manera unilateral días atrás.

CONDENA POR EL ASALTO DE LA EMBAJADA BRITÁNICA


Los Veintisiete han condenado "totalmente" el asalto a la Embajada británica en Teherán y han admitido su "indignación" por este "ataque". "Es una violación de la Convención de Viena. Deplora también la decisión de expulsar al embajador británico de Teherán. El Consejo considera que estas acciones contra Reino Unido son acciones contra la UE en su conjunto. La UE está tomando las medidas apropiadas en respuesta", reza una breve declaración política adoptada por los Veintisiete.

El ministro francés ha precisado que los Veintisiete se han comprometido a coordinar la retirada de los embajadores europeos en Irán. "Hemos decidido coordinar nuestras decisiones de llamar a consultas a nuestros embajadores. Esto ya lo ha hecho Francia", ha explicado.

De momento, Alemania, Países Bajos y Francia, además de Reino Unido, han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en Teherán en señal de protesta, mientras que otros países como España e Italia han convocado al embajador iraní en su país para protestar por lo que consideran una violación de la Convención de Viena.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra