Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La alternativa comunista

  • El resto de los partidos minoritarios temen que los comunistas ataquen las libertades y derechos fundamentales

0
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
  • IGNACIO ORTEGA . MOSCÚ.

ODIADOS y temidos en el pasado, 20 años después de la caída de la URSS los comunistas rusos aglutinan el voto de protesta contra el Kremlin y se proclaman como la alternativa a Vladímir Putin.

"Los rusos ya no se tragan esos cuentos sobre Stalin y el Comunismo. Los rusos ya no nos temen. El régimen de Putin nos va a llevar a la ruina", aseguró Serguéi Óbujov, diputado y uno de los dirigentes del Partido Comunista de Rusia (PCR).

El PCR, las nuevas siglas de los comunistas tras la refundación que siguió a la ilegalización del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), fue la segunda fuerza más votada en las recientes elecciones legislativas, con el 19,2 % de los sufragios. Para sorpresa de analistas rusos y occidentales, los comunistas desbordaron sus resultados de las pasadas elecciones legislativas (11,57%) al recibir el apoyo de los "descontentos de las grandes ciudades rusas con la gestión de Putin".

Votos robados

"Se trata de trabajadores de entre 35 y 45 años, que están hartos de la imitación de democracia en Rusia y de la falta de libertad, votos que han supuesto un 10 % de nuestro electorado nacional", aseguró Óbujov.

Con todo, los comunistas no están contentos, ya que consideran que las autoridades les han robado entre un seis y un ocho por ciento de votos.

"Las elecciones serán legales, pero no legítimas. Nuestros activistas y observadores fueron víctimas de la presión administrativa y de comportamientos dignos de procesamiento penal. El escrutinio fue fraudulento. Los resultados no reflejan la voluntad popular", dijo. Los comunistas creen que en realidad Rusia Unida, partido liderado por Putin y cuyas listas fueron encabezadas por el presidente, Dmitri Medvédev, "recibió no más del 40 % de los votos" y no el 49% oficial.

El dirigente comunista advierte de que recurrirán a los tribunales para impugnar los resultados en centenares de colegios electorales y que, en caso de que no se haga justicia, sacarán a sus partidarios a las calles.

Sea como sea, los comunistas creen que ha llegado la hora de que la oposición se alíe en la Duma contra el partido del Kremlin.

Aseguran que están dispuestos a forjar una alianza parlamentaria con los socialdemócratas de Causa Justa y los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático para que los rusos les consideren como una auténtica oposición a Putin.

Consideran igualmente los comunistas que las elecciones presidenciales de marzo del próximo año serán una oportunidad única para ellos, por lo que han llamado a los otros partidos a apoyar la candidatura de su líder, el veterano Guennadi Ziugánov.

Pero el resto de partidos no se plantea aliarse con ellos, ya que los ven como nostálgicos del antiguo régimen soviético y temen su tendencia histórica a cercenar las libertades fundamentales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra