Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFERENCIA DE BONN

Karzai pide más apoyo mientras la comunidad mundial le recuerda sus déficit democráticos

  • El presidente afgano afirma que su país seguirá precisando ayuda tras la retirada de las tropas internacionales en 2014 para lograr que sea "irreversible" el proceso de transición iniciado diez años atrás

De izda. a dcha., Clinton, Ki-monn, Merkel y Karzai, en Bonn

De izda. a dcha., Clinton, Ki-monn, Merkel y Karzai, en Bonn

EFE
0
Actualizada 05/12/2011 a las 17:08
  • EFE. BONN
La conferencia internacional de Afganistán en Bonn se ha caracterizado por las reclamaciones de apoyo del presidente afgano, Hamid Karzai, y las promesas de compromiso con su futuro por parte de la comunidad internacional, condicionadas a avances democráticos y lucha contra la corrupción.

Afganistán seguirá precisando el apoyo internacional tras la retirada de las tropas internacionales en 2014, para lograr que sea "irreversible" el proceso de transición iniciado diez años atrás y hacer del suyo "un país democrático y seguro para todos los afganos", dijo Karzai, al abrir la conferencia.

La canciller alemana, Angela Merkel, le respondió garantizándole que recibirá ese apoyo más allá de 2014 -y hasta 2024, de acuerdo a lo que reclama Karzai- pero añadió que el país debe, por su parte, avanzar en la lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas y el respeto de los derechos humanos, en especial de la mujer.

Merkel, partidaria de la incorporación de los "talibanes moderados" a las negociaciones sobre el futuro del país, insistió ante las delegaciones de los 85 países presentes en Bonn en que el camino de la reconciliación sólo puede proceder de "los propios afganos".

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, instó a Karzai a avanzar en la democratización de Afganistán y posibilitar que en 2014 su país tenga unas "elecciones democráticas", al tiempo que aludía a la situación financiera de buena parte de los estados donantes. "No queremos ser un lastre para la comunidad internacional", había dicho el presidente afgano, en su discurso inaugural, una intervención que estuvo precedida por unas declaraciones en "Der Spiegel" en las que cifraba en 5.000 millones de dólares el monto del apoyo mundial que, asegura, precisa su país hasta 2024.

En un aparte de la conferencia, el ministro afgano de Finanzas, Omar Zakhilwal, explicaba a los medios que la ayuda que se pide a partir de 2014 es "una pequeñez" comparada con el gasto actual de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, de unos 100.000 millones de dólares anuales. De Bonn no se esperaban cifras concretas (aunque sí trascendió que EEUU había desbloqueado 700 millones de dólares anuales de ayuda al desarrollo), sino compromiso político.

La celebración de la conferencia de Bonn, como recordaron tanto Merkel como Karzai, coincidió con el décimo aniversario de la realizada, también en la antigua capital federal alemana, en 2001. En esa cita se sentaron las bases del Afganistán postalibán, con Karzai en la presidencia, mientras que la actual se centra en el futuro del país, tras la retirada de las tropas de la ISAF.

Según afirmaba hoy el popular diario "Bild", Karzai se propone reformar la Constitución y así posibilitar su reelección para un tercer mandato, para lo que ha iniciado conversaciones con numerosos políticos afganos. Las intervenciones de los ministros presentes en Bonn, desde Clinton a sus colegas francés, Alain Juppé, y ruso, Serguéi Lavrov, así como la española Trinidad Jiménez, estaban restringidas a unos tres minutos cada una.

No está representado Pakistán, en reacción a los ataques de la OTAN hace una semana en los que murieron 24 soldados paquistaníes, de manera que no se escuchó la opinión de este relevante vecino. Sí acudió, en cambio, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, quien aprovechó para instar a la retirada inmediata de todas las tropas extranjeras que, en su opinión, no han comportado más que la muerte de miles de civiles.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-monn, había instado anteriormente a la OTAN, en un tono mucho más moderado, a no poner en peligro las vidas de civiles.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra