Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES

Juran sus cargos los miembros del nuevo Gobierno egipcio

AFP

El primer ministro, Kamal Ganzuri

EFE
0
Actualizada 07/12/2011 a las 17:01
  • EFE.EL CAIRO
Los miembros del nuevo Gobierno egipcio, encabezado por Kamal Ganzuri, juraron este miércoles sus cargos, dos semanas después de la dimisión del anterior ejecutivo a causa de las protestas populares, informó la televisión estatal egipcia.

Los ministros prestaron juramento ante el mariscal Husein Tantaui, jefe de la Junta Militar egipcia y máxima autoridad del país, que el pasado 25 de noviembre designó a Ganzuri nuevo primer ministro pese al rechazo de los activistas de la plaza cairota de Tahrir y de la mayoría de las formaciones políticas.

El acto de investidura no fue retransmitido por televisión como en anteriores ocasiones y por el momento no se han hecho oficiales los nombres de los integrantes del nuevo gabinete, doce de los cuales ya ocuparon cargos en el anterior ejecutivo encabezado por Esam Sharaf.

Sin embargo, desde hace días se han ido filtrando algunos nombres, como los de Mohamed Amro y Adel Abdelhamid, que seguirían en Exteriores y Justicia, respectivamente.

La cartera de Interior, polémica debido a la violenta actuación de las fuerzas de seguridad contra los civiles en Tahrir, será ocupada por el general Mohamed Ibrahim Yusuf, una figura controvertida del régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak.

Y es que el mismo Ganzuri, de 78 años, fue jefe de Gobierno entre 1996 y 1999 durante el mandato de Mubarak, por lo que su nombramiento no fue bien recibido por unos manifestantes que quieren romper con el antiguo régimen.

Pese a su trayectoria, el primer ministro afirmó este martes que su objetivo era dirigir "un gobierno de salvación de la revolución" y pidió el apoyo de todas las corrientes para restaurar la seguridad en Egipto.

Ganzuri contará, además, con más prerrogativas que cualquiera de sus predecesores, gracias a un decreto emitido este miércoles por la Junta Militar por el que asume algunas de las competencias propias del presidente de la República, salvo las relacionadas con el Ejército y el Poder Judicial.

El anuncio del nuevo gobierno, después de dos semanas de consultas, coincide con un largo proceso electoral para elegir Parlamento, los primeros comicios desde la renuncia de Mubarak el pasado febrero.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra