Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GOBIERNO NIPÓN

Japón nombra su sexto primer ministro en cinco años

Yoshihiko Noda reverencia a los miembros de la Cámara Baja de Japón (DIeta) tras ser elegido como nuevo primer ministro del país

Yoshihiko Noda recibe el respaldo de la Dieta japonesa

Yoshihiko Noda reverencia a los miembros de la Cámara Baja de Japón (DIeta) tras ser elegido como nuevo primer ministro del país

REUTERS
0
30/08/2011 a las 08:15
  • EFE. Tokio (Japón)
La Cámara Baja del Parlamento (Dieta) de Japón nombró nuevo primer ministro al hasta ahora titular de Economía, Yoshihiko Noda, que será el sexto jefe de gobierno en los últimos cinco años y sustituirá a Naoto Kan.

Noda, de 54 años y elegido ayer presidente del gobernante Partido Democrático (PD), recibió 308 votos a favor y 157 en contra en la Cámara Baja nipona, en la que su formación goza de mayoría absoluta.

El nombramiento de Noda también se vota en el Senado pero a modo de trámite, ya que en la Constitución japonesa prevalece el resultado de la Cámara de Representantes.

Unas horas antes de la votación, el Gabinete de su predecesor, Naoto Kan, presentó su dimisión en pleno, como estaba programado, para permitir a Noda recoger el testigo en el Ejecutivo.

Tras hacer efectiva su dimisión, Kan llamó a la cooperación entre partidos y se disculpó porque su Gabinete no haya estado a la altura en los problemas que ha debido afrontar durante una legislatura golpeada por la tragedia del terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Está previsto que el nuevo primer ministro nombre a algunos altos cargos del PD, y podría designar a los miembros de su Gabinete esta misma semana.

El nuevo Gobierno deberá hacer frente a la difícil reconstrucción del noreste de Japón tras el desastre de marzo, además de a la peor crisis nuclear en los últimos 25 años.

En el frente económico, hereda el reto de sanear unas cuentas lastradas por la mayor deuda pública de un país industrializado, una persistente deflación y la fortaleza del yen, que perjudica al motor exportador de la tercera economía mundial.

Yoshihiko Noda es el sexto primer ministro en los últimos cinco años en Japón y llega al poder, igual que Kan en junio del año pasado, tras ocupar la cartera de Finanzas.

Su partido, el PD, arrasó en las elecciones celebradas hace exactamente dos años que acabaron con más de medio siglo de poder casi ininterrumpido del opositor Partido Liberal Demócrata (PLD) y llevaron al Gobierno a Yukio Hatoyama, que dimitió apenas diez meses después en medio de la caída en picado de su popularidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual