Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INTERNACIONAL

Israel lanza vídeo en YouTube para contrarrestar la campaña palestina en la ONU

  • El vídeo, protagonizado por el viceministro de Asuntos Exteriores, hace un repaso selectivo por la historia del conflicto árabe-israelí desde el siglo XX, enfatizando con un "NO" la postura de los árabes y de los palestinos hacia la existencia de Israel

Policías fronterizos del Ejército israelí arrestan a un manifestante extranjero

Unos 50 activistas propalestinos logran entrar en Cisjordania

Policías fronterizos del Ejército israelí arrestan a un manifestante extranjero

EFE
0
Actualizada 14/09/2011 a las 17:21
  • EFE. JERUSALÉN
La diplomacia israelí ha lanzado hoy un nuevo vídeo a través de las redes sociales y YouTube, para tratar de contrarrestar las campañas palestinas por todo el mundo a favor del reconocimiento de un Estado en la ONU y en el que se asegura que su objetivo final es la "destrucción del Estado judío".

El vídeo, protagonizado por el viceministro de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón, hace un repaso selectivo por la historia del conflicto árabe-israelí desde principios del siglo XX, enfatizando con un permanente y rotundo "NO" la postura de los árabes y de los palestinos hacia la existencia de Israel.

"El liderazgo palestino desea más el final del Estado judío que tener un Estado propio", dice Ayalón en un comunicado de su oficina, y en el que resalta el titular del vídeo: "La verdad sobre el proceso de paz" (youtube.com/watch?v=QAuBc_cbXo0&feature= channel_video_title). Según la nota, la filmación "demuestra que la razón por la que no hay un exitoso proceso de paz es por las décadas de obstinación (árabe contra Israel)".

"La razón principal del conflicto no es la presencia de Israel en la Margen Occidental (del río Jordán, es decir Cisjordania), sino la sucesiva oposición de los líderes palestinos a una soberanía judía", agrega.

El lanzamiento del vídeo, anoche, coincidió con el 18 aniversario ayer de la firma en Washington del proceso de paz de Oslo, y precede a la intención palestina de acudir la semana que viene a la ONU en busca de reconocimiento internacional.

"La excusa palestina para ir a Naciones Unidas en busca de reconocimiento es por la llamada 'ocupación', cuando los hechos desmienten este argumento", subraya Ayalon en el que es su segundo vídeo sobre lo que describe como "la verdad sobre algunos asuntos relacionados con el conflicto palestino-israelí".

Los argumentos esgrimidos en la filmación resaltan exclusivamente las posturas árabes de rechazo a Israel durante décadas, y afirma que Israel siempre ha dado el "SI" pero ha recibido en respuesta "ataques terroristas".

"Es importante demostrar la verdad mostrando que a los palestinos se les ha ofrecido un Estado muchas veces en las últimas décadas, pero lo rechazaron porque hubiera significado reconocer la soberanía judía", alega el viceministro.

El vídeo, realizado con el apoyo de la ong pro-israelí "StandwithUs", no hace mención alguna a los problemas que ha creado la ocupación israelí, como la colonización de Cisjordania, las restricciones de movimiento a la población palestina o la violación de los derechos humanos.

Tampoco aborda espinosas cuestiones políticas como la disputada capitalidad de Jerusalén o los refugiados, que serán tratados, adelanta el comunicado, en una tercera producción.

RESPUESTA PALESTINA

En respuesta, Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo: "Ayalón intenta contradecir y ocultar unos hechos que todo el mundo reconoce como reales", entre ellos que la ocupación de los palestinos "es la más larga de la historia moderna".

Añadió que son "el grupo de refugiados más grande del mundo" y denunció "la sistemática violación de sus derechos humanos y nacionales".

Abu Eid consideró el vídeo "una caricatura con muchos elementos racistas y que simplemente confirman la posición de un gobierno que no ha aceptado los términos mínimos para negociar ni ha implementado los acuerdos que ya han sido firmados".

Sobre la votación en la ONU, exhortó a Ayalón a "no esperar que ningún país cambie su decisión de votar a favor de Palestina", y le instó a "prepararse para justificar ante su propio pueblo la enorme cantidad de votos que Palestina ha de recibir muy pronto".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual