Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

"Irene" azota Bahamas y avanza hacia EE UU

  • El primer ciclón de la temporada ha batido ya Puerto Rico, República Dominicana y Haití

Imagen de la noticia

"Irene" azota Bahamas y avanza hacia EE UU

Un grupo de dominicanos contempla el huracán a su paso por la isla. EFE

0
Actualizada 25/08/2011 a las 01:03
  • COLPISA/AFP. FREEPORT (BAHAMAS)

El huracán Irene se intensificó ayer, con vientos de 185 km/h, a su paso por las islas Bahamas, y aumentó a categoría tres, mientras continúa su avance hacia el sureste de Estados Unidos con pronóstico de fortalecerse aún más, indicó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NCH), con sede en Miami.

Alimentando su fuerza con las aguas calientes del Caribe, Irene, el primer huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico en 2011, se espera que se refuerce a categoría cuatro en las próximas horas con vientos de 217 km/h durante su paso por Bahamas, anunciaron los meteorológos.

El Centro Nacional de Huracanes de EE UU declaró también que Irenees, por el momento, un huracán categoría tres en los cinco niveles de la escala Saffir-Simpson, poco antes de que el ciclón alcanzara el sureste de las islas Bahamas con vientos máximos sostenidos de 185 km/h.

Rumbo a las Carolinas y NY

El huracán se encontraba ayer a 160 km al sureste de Long Island en Bahamas y a 460 km al sureste de Nassau, informó el NHC. "Irene gira hacia al noroeste y su núcleo está sobre las islas Crooked y Acklins", del archipiélago de las Bahamas, detalló el NHC.

El núcleo de Irene recorrerá primero el sureste y centro de Bahamas y después, sobre la noche de hoy azotará el noroeste del archipiélago.

Se espera que el huracán se dirija hacia la costa este de Estados Unidos el sábado con posibilidades de que toque tierra en Carolina del Norte y del Sur. Pero si se mantiene sobre el agua podría avanzar hasta Long Island en Nueva York y partes de Nueva Inglaterra, el norte de la costa este del país, normalmente ajeno a este tipo de fenómenos.

Bill Read, director del NHC, apuntó ayer en una conferencia de prensa que Irene se ha convertido en un fenómeno "muy bien organizado" y está aumentando su tamaño. "Está en aguas calientes y en un ambiente favorable, por lo tanto podría fortalecerse", agregó.

Turcos y Caicos

El huracán estremeció las Bahamas, después de haber golpeado el archipiélago británico de Turcos y Caicos. En la isla Providenciales, el aeropuerto, los bancos y los supermercados permanecían cerrados, y el huracán provocó daños en las líneas eléctricas y dejó las calles llenas de escombros.

En República Dominicana, más de 12.000 personas fueron evacuadas durante el paso de Irene a lo largo de la costa norte de la isla La Hispaniola, compartida con Haití, durante la noche del lunes al martes.

El ciclón no azotó la mayor parte de Haití, aunque se produjeron algunos deslizamientos de tierra sobre la costa norte del país. En Puerto Rico dejó una mujer muerta y graves inundaciones.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual