Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Irán acentúa la tensión con la prueba de misiles en el Golfo Pérsico

  • EE UU tiene una flota estacionada en las costas de Bahréin y ha entregado misiles a sus aliados de los Emiratos

Imagen de la noticia

Lanzamiento de un misil antiradar de alcance intermedio desde un buque de la Armada iraní en la maniobras militares de Ormuz. EFE

0
Actualizada 03/01/2012 a las 01:02
Etiquetas
  • DPA Y EFE. TEHERÁN

La Armada iraní lanzó ayer "con éxito" un misil Nur tierra-tierra y dos misiles tierra-mar de largo y corto alcance, en las maniobras navales que realiza en el Golfo Pérsico, según la agencia oficial IRNA.

El misil Nur tiene, según la agencia, sistemas antiradar y de seguimiento de objetivos muy mejorados respecto a su antecesor e impactó con éxito en los objetivos previstos.

Previamente, el portavoz de los ejercicios, el almirante Mahmud Musavi, había anunciado el lanzamiento de dos misiles tierra-mar, de largo y de corto alcance.

El misil descrito como de largo alcance, el Qader, llega a unos 200 kilómetros, vuela a baja altura y es útil para los objetivos de zonas costeras, además de ser capaz, según la Armada iraní, de destruir un buque de guerra.

El domingo, los mandos militares iraníes informaron del lanzamiento con éxito de un misil de alcance intermedio tierra-aire y antiradar. Todos los misiles probados fueron fabricados por especialistas de la Armada, de centros científicos y de investigación y de la industria de Defensa iraní.

Las maniobras

Musavi dijo que varios "supervisores de países amigos y aliados" habían llegado a Irán para conocer de cerca las actividades de la Marina iraní, pero no detalló la procedencia de los enviados, ni su número.

La Armada iraní comenzó el pasado 24 de diciembre unas maniobras navales de 10 días, denominadas "Velayat 90", en las aguas del sur del país entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico.

En principio, estaba previsto que ayer, en esas mismas maniobras, la Marina de guerra iraní llevara a cabo un simulacro de bloqueo del estrecho de Ormuz, según anunció el domingo Musavi.

Por otro lado, Teherán informó de que estaba probando en un reactor nuclear la primera barra de combustible con uranio producido en el país.

Las pruebas tienen lugar en medio de una disputa con Estados Unidos en torno a amenazas anteriores por parte de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el transporte mundial por barco de crudo.

Estados Unidos, por su parte, tiene una flota estacionada ante las costas de Bahréin, en el Golfo Pérsico, y dio a conocer recientemente que entregó a sus aliados de los Emiratos Árabes misiles antibalísticos.

La respuesta

Mussavi dijo que Irán no cerrará finalmente el estrecho de Ormuz, como se había amenazado previamente, pero añadió que si se daña los intereses de Irán, también se hará lo propio con los de otros estados del Golfo. A través del estrecho de Ormuz circula el 40% del transporte marítimo mundial de crudo. .

El conflicto entre Irán y las potencias occidentales, sobre todo Estados Unidos, se enmarca en la exigencia de éstas de que Teherán abandone su programa nuclear. El régimen de Mahmud Ahmadineyad asegura que únicamente quiere enriquecer uranio para empleo civil.

Una llave marítima

El estrecho de Ormuz toma el nombre de la isla más cercana al paso marítimo entre el Golfo Pérsico y el de Omán. Las costas iraníes dan al norte del estrecho, que no tiene más de 100 kilómetros en su zona de mayor anchura. Cerca del 40% de la producción petrolífera pasa por estas aguas, lo que da una idea de la importancia de Ormuz para el abastecimiento de crudo y para el precio del mismo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra