Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Interpol emite orden de detención contra Gadafi y se combate en Sirte

  • Continúan llegando a Níger cargos del antiguo régimen, el último el general tuareg Ali Kana

Imagen de la noticia

Interpol emite orden de detención contra Gadafi y se combate en Sirte

Piezas artilleras rebeldes libias baten en la zona de El Khanfousa los últimos reductos de las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi. REUTERS

0
Actualizada 10/09/2011 a las 01:00
  • REUTERS-EP/EFE. TRÍPOLI

Interpol emitió ayer, viernes, un "aviso rojo" para la detención de Muamar Gadafi a petición del Tribunal Penal Internacional (TPI), que ya había emitido una orden de arresto en su contra por posibles crímenes contra la Humanidad. Según explicó el organismo policial, con esta medida da su primer paso para el reconocimiento formal del Consejo Nacional de Transición como el gobierno de Libia.

Asimismo, se han emitido igualmente "avisos rojos" contra Saif al Islam, hijo de Gadafi, y contra su jefe de Inteligencia, Abdulá al Senussi, a raíz de la petición formulada en este sentido ayer por el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo.

La publicación de los tres "avisos rojos" por Interpol forma parte de la colaboración de este organismo con la oficina del fiscal del TPI para ayudar a los países miembros en sus esfuerzos por que se apliquen las órdenes de arrestos emitidas por el tribunal de La Haya.

Luchas en Sirte y Bani Walid

Las fuerzas rebeldes libias informaron ayer de enfrentamientos a las afueras de Sirte, la ciudad natal del líder libio Gadafi, en respuesta a un ataque de elementos leales al coronel. "Las fuerzas de Gadafi nos han disparado con misiles Grad. Ahora hay combates cerca del río", explicó el portavoz de los rebeldes, Ahmed Bani.

Además, las fuerzas rebeldes aseguran haber entrado en Bani Walid, al sur de la capital Trípoli, uno de los últimos bastiones en manos de las fuerzas leales a Gadafi, y ayer se estaban produciendo combates en sus calles.

Mil kilómetros por el desierto

El número de militares y antiguos dirigentes libios que diariamente llega a Níger, muchos de ellos cercanos colaboradores de Gadafi, continúa en aumento, según ha confirmado una fuente policial de Agadez, en el norte de este país africano. El último en atravesar la frontera ha sido el general de origen tuareg Ali Kana, encargado de las fuerzas especiales en el sur de Libia.

Según la misma fuente, Kana llegó junto a otras 14 personalidades cercanas al coronel libio, entre ellas varios oficiales de alto rango, que se albergaron en un hotel de la localidad que pertenece a la familia Gadafi. La fuente agregó que entre los fugados se encuentra "otro general que comandaba la aviación del Ejército libio", aunque no lo identificó.

Los huidos viajaron a bordo de cuatro vehículos todo terreno provenientes de la ciudad rica en uranio de Arlit, situada a 240 kilómetros al norte de Agadez y a un millar de kilómetros de desierto de la frontera Libia.

Por otra parte, miles de ciudadanos libios se lanzaron ayer a las calles de Trípoli para celebrar en masa "la liberación" de la capital, tres semanas después de que fuera conquistada por las fuerzas rebeldes. Cientos de banderas tricolor pintaron de verde, rojo y negro la antigua "plaza verde", ahora renombrada como "plaza de los mártires".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual