Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROTESTAS

Indignación por el asesinato de cuatro adolescentes en México

  • Estudiantes y autoridades de la Universidad de Guadalajara han salido a la calle para levantarse contra la violencia

Protestas en México

Protestas en México

EFE
0
17/12/2011 a las 13:07
Etiquetas
  • EFE.MÉXICO
El asesinato de cuatro adolescentes en México a manos de un sindicato de estudiantes, según las sospechas, ha despertado una ola de indignación porque extiende a otros niveles conductas propias de los grupos criminales habituales.

"Se puede ver ya el tamaño del monstruo", afirmó el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés, al referirse al caso de cuatro adolescentes y un adulto asesinados en los últimos días en esa ciudad occidental.

Juan Pablo Valentín, de 17 años, Francisco Carrillo y Gabriel Morán, ambos de 16 años, se presentaron en la sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) el viernes pasado para defender al vendedor de churros Armando Gómez.

Gómez, acompañado de su hijo Francisco, compañero de estudios de los mencionados, también acudió a la sede de la FEG para negociar la cuota que debía pagar al sindicato estudiantil por vender comida a la puerta de un colegio de esa ciudad.

Primero fueron encontrados en una fosa de la sede de la FEG los cadáveres de tres adolescentes, que anoche fueron identificados como los tres estudiantes que abogaban en favor de Armando Gómez.

En una segunda fosa fueron hallados anoche otros dos cuerpos, que las autoridades sospechan pueda tratarse del churrero y de su hijo, aunque están por completarse los análisis para confirmar su identidad.

"Es lamentable que la vida se vuelva un medio para obtener una cuota de poder", dijo Efe el obispo auxiliar de Guadalajara, Francisco González.

González dijo que el caso "ha estremecido mucho" a esa ciudad y al resto del estado de Jalisco y añadió que no existen precedentes de que asociaciones como ese sindicato, "que debería promover a los jóvenes, hagan este tipo de cosas".

"Aquí el pez grande se come al pequeño y el pequeño el plancton. Hay que ver cómo ponemos un alto", agregó el obispo auxiliar.

No hay detalles sobre cómo fue la discusión que llevó a la muerte de las cinco personas. Los cadáveres aparecieron con heridas de arma blanca en el tórax y en el abdomen.

Según el rector de la Universidad de Guadalajara, el churrero y los cuatro adolescentes fueron a la sede de la FED para "aclarar la cuota que pagaba" y allí hubo algunas discusiones entre el grupo y representantes del sindicato de estudiantes.

"Ya no salieron nunca", añadió.

En declaraciones a la emisora MVS, el rector dijo que ese "grupo criminal" de la FEG goza de una "patente de corso" otorgada por una serie de "padrinos políticos" que no identificó.

La FEG, que reúne a estudiantes de escuelas públicas de Jalisco, ha sido acusada en diversas ocasiones de cobrar cuotas a los comerciantes ambulantes que ofrecen sus servicios afuera de escuelas, algo que recibe el nombre de "derecho de piso".

Ese sistema de extorsión es habitual entre grupos de narcotraficantes que han extendido sus actividades criminales al secuestro y el chantaje pero, al parecer, también afecta a grupos como este sindicato de estudiantes.

Las primeras investigaciones apuntan a un vigilante de la sede de la FEG como el presunto autor material del múltiple crimen, identificado sólo con el alias de "El Tatuado".

La organización aludida desmintió cualquier vinculación con el múltiple crimen y rechazó que "El Tatuado" sea miembro de ese sindicato, aunque existen fuertes sospechas sobre el uso de la violencia de parte de la FEG para sostener su red de extorsión.

La directora general de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, Ruth Padilla, dijo a Efe que ya se habían denunciado los métodos de extorsión que tiene la FEG.

"Ahora sí hay una evidencia clara asociada con denuncias en el pasado con relación a esta organización", agregó.

No obstante, Padilla no recuerda que en el pasado los métodos de este sindicato hayan incluido el asesinato, y atribuye el crimen reciente a la impunidad que puede existir en delitos de este tipo.

"Si a ellos no les pasaba nada, a lo mejor estos sujetos piensan que tampoco", agregó.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, también apuntó sus dardos contra la FEG, una organización que en el pasado "se caracterizó por ser un grupo amante de la violencia".

"Recordamos -añadió- que era común que en Guadalajara los estudiantes en lugar de cargar libros cargaban metralletas".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra