Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRAGEDIA EN EL PAÍS ANDINO

Hallan el cadáver del séptimo brigadista fallecido en un incendio en el sur de Chile

  • Los brigadistas combatían un incendio cuyo origense presume intencionado en el sector de Carahue, a unos 700 kilómetros de Santiago
  • Por el momento, ha consumido ya más de 1.300 hectáreas de bosques, matorrales y pastizales

Búsqueda de uno de los brigadistas fallecidos en el incendio

Búsqueda de uno de los brigadistas fallecidos en el incendio

REUTERS
0
Actualizada 06/01/2012 a las 16:42
Etiquetas
  • EFE. SANTIAGO DE CHILE
Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) encontraron este viernes el cadáver de un brigadista que estaba desaparecido desde este jueves, mientras combatía en el sur de Chile un incendio forestal que también causó la muerte de otros seis trabajadores.

Fuentes de la Fiscalía dijeron a los periodistas que el hallazgo del cuerpo de Rodrigo Cifuentes Llanquileo se produjo a las 08:40 horas (12:40 GMT), a unos 600 metros del lugar en que fue visto por última vez, antes de que una repentina ráfaga de llamas envolviera a los brigadistas.

Los otros fallecidos fueron identificados como Diego Mella Rosales, un experto combatiente contra incendios con experiencia también en Portugal; Ítalo Vidal, Marcelo de la Vega, Cristián Freire, Juan Carlos Cordero y Carlos Pinto Catalán.

Todos ellos pertenecían a una empresa contratista que prestaba servicios contra incendios a Mininco, una de las principales empresas forestales del sur de Chile.

Los brigadistas combatían un incendio cuyo origen el gobierno presume intencional en el sector de Carahue, a unos 700 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía, que hasta las primeras horas de hoy había consumido más de 1.300 hectáreas de bosques, matorrales y pastizales.

Hosìtalizados en Temuco, la capital regional, continuaban en estado grave otros dos brigadistas que sufrieron quemaduras: Julio Maril Concha y Gonzalo Contreras Faúndez.

El gobierno anunció el jueves que hoy presentará en Temuco una querella por infracción a la ley antiterrorista contra quienes resulten responsables de haber causado el incendio que, según las autoridades locales, se originó en al menos medio centenar de focos simultáneos.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que se encuentra en Temuco, dijo que el gobierno sospecha de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización mapuche radical, que la semana pasada se atribuyó la destrucción de un helicóptero utilizado en el combate contra incendios forestales en la zona.

"Además de la CAM, puede haber una conjunción de personas de distintos mundos, lo que se produjo en Santiago es prueba de esa conjunción", indicó en alusión a la destrucción en la capital, el pasado miércoles, de un autobús y la moto de una carabinera por encapuchados que participaban en una manifestación a favor de lo mapuches.

"Creemos que hay cierta concomitancia entre los incendios de La Araucanía y el Bío Bío, estarían efectuados con intención y con la intención de producir este pánico en la ciudadanía y por eso se configuraría lo que se denomina el dolo terrorista", explicó.

Hinzpeter, en ese contexto, desvirtuó lo señalado por Héctor Rebolledo, jefe de los Bomberos de Carahue, quien señaló que el fuego también pudo haberse originado en la quema de madera por parte de lugares que se dedican a la fabricación de carbón.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra