Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Golpe a la mafia napolitana

  • También se le llamaba el "Rey del cemento", pues estaba especializado en ganar ilegalmente contratas

Imagen de la noticia

Zagaria, de 53 años, el jefe de la Camorra, es conducido a la comisaría de Caserta por un nutrido grupo de policías uniformados y de paisano. REUTERS

0
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
  • NOMBRE . DATA.

LA Policía italiana detuvo ayer a Michele Zagaria, el jefe de los Casaleses, el clan más poderoso y despiadado de la Camorra, la mafia napolitana, y uno de los capos más buscados por la Justicia.

Zagaria, de 53 años, que se encontraba en paradero desconocido desde 1995 y condenado a varias cadenas perpetuas por asociación mafiosa, homicidio, posesión ilegal de armas y extorsión, fue localizado en un zulo excavado bajo una casa de campo en la que siempre fue su localidad de residencia Casapesenna, en la provincia de Caserta (sur de Italia).

Los agentes rodearon el lugar donde permanecía escondido, aunque para llegar hasta él tuvieron que excavar durante casi cuatro horas cerca de cinco metros de cemento armado hasta poder acceder al zulo que se había construido.

Zagaria, según dijo la policía, contaba con cámaras instaladas para proteger el zulo y a través de ellas advirtió la presencia de los agentes policiales.

De viva voz

Al verse rodeado y después de que los agentes le cortaran la luz eléctrica y le dejaran a oscuras, el mafioso se rindió de viva voz, señalando así su presencia en el sótano.

Zagaria vivió en ese refugio durante años, limitó al máximo sus salidas y solo subía de vez en cuando a la superficie de la casa, cuyo suelo, montado sobre raíles, se desplazaba para que se pudiera acceder a la vivienda. Un refugio "de última generación", según los policías, donde se encontraron libros del magistrado Raffaele Cantone, comprometido desde hace años con la lucha contra los camorristas y perteneciente a la Dirección Antimafia de Nápoles.

Tras ser localizado por la Policía italiana, el mafioso exclamó con ironía: "Habéis ganado vosotros, ha ganado el Estado".

Tras su detención fue inmediatamente trasladado a Nápoles, entre fuertes medidas de seguridad. En agosto de 2000 se había emitido contra él una orden de busca y captura internacional al sospechar que podía haber huido al extranjero.

Michele Zagaria estaba considerado el último jefe del clan de los Casaleses, tras la detención en noviembre de 2010 de Antonio Iovine y de los anteriores capos Nicola Schiavone, arrestado en junio de 2010, y el padre de este último, Francesco Schiavone, apodado Sandokán, preso desde 1998.

Desde su escondite, Zagaria seguía tejiendo los hilos de las actividades ilegales del clan de los Casaleses, el más poderoso de la Camorra y del que se ocupó en su exitoso libro Gomorra el escritor italiano Roberto Saviano.

El primer ministro de Italia, Mario Monti, llamó a la ministra de Justicia, Paola Severino, para felicitarle por la operación.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra