Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Gadafi todavía amenaza con "victoria o muerte"

  • Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición consideran que se han hecho ya con el 90% del territorio

Imagen de la noticia

Gadafi todavía amenaza con "victoria o muerte"

Dos jóvenes enarbolan un bandera de Libia anterior a Gadafi, sobre uno de los símbolos del poder del dictador en la zona de su palacio. REUTERS

Imagen de la noticia

Gadafi todavía amenaza con "victoria o muerte"

Gadafi, en una foto vieja ante el puño que aplasta un avión de USA.

0
Actualizada 25/08/2011 a las 09:57
  • EFE Y COLPISA. TRÍPOLI Y ARGEL.

A pesar de que ha perdido el control de la capital del país, Trípoli y de más del 90% del territorio nacional, Muamar el Gadafi se ha mostrado dispuesto a seguir plantando cara a las fuerzas rebeldes.

"Victoria o muerte" declaró Gadafi a una radio local libia después de que los insurgentes tomaran la residencia cuartel del coronel en el barrio tripolitano de Bab Al Aziziya, un símbolo del régimen que Gadafi forjó a su imagen y semejanza.

A pesar de haber pedido el control, de no tener los medios de información estatales a su alcance, el huido dirigente logró contactar con una emisora de la capital y con un canal sirio para instar una vez más a sus seguidores a continuar la lucha.

En unas declaraciones al canal internacional de televisión sirio Al Rai, el dirigente aseguró que "la misión de los habitantes de Trípoli es purgar su ciudad" de insurgentes, a los que calificó, como es habitual, de ratas y de trabajadores a sueldo de los colonizadores.

"Movimiento táctico"

"Los jóvenes de Tayura, Suk el Yuma y los comités revolucionarios, todos deben luchar contra los traidores, es su deber", dijo Gadafi al canal sirio Al Rai, que en su página web aseguraba que estas palabras fueron realizadas vía telefónica desde Trípoli, aunque no precisó el lugar.

Asimismo, el líder libio quiso restar importancia a la pérdida del complejo militar de Bab al Aziziya asegurando que se debió a un "movimiento táctico" y que después de los bombardeos de la OTAN, el palacio carecía de importancia para él. Sus palabras, entrecortadas y en algunos momentos interrumpidas por el ruido de aviones, parece que han surtido efecto, al menos momentáneo, en las tropas que aún se mantienen fieles a quien fuera líder del país durante 42 años.

Tras sus dos intervenciones, al menos 70 proyectiles fueron lanzados por brigadas gadafistas contra objetivos rebeldes en la capital, según informó el canal de capital saudí Al Arabiya, y en distintas zonas del sur de Trípoli continúan latentes varios focos de resistencia.

Recompensa

Por su parte, el Consejo Nacional Transitorio (CNT), la máxima autoridad rebelde, en un movimiento que parece dirigido a acelerar la caída de Gadafi, ha ofrecido una recompensa de más de un millón y medio de dólares a quien capture al coronel "vivo o muerto".

Así lo anunció ayer en una rueda de prensa el presidente del CNT, Mustafa Abdul Yalil, que hizo hincapié en que también otorgarían "inmunidad a cualquier persona de su círculo cercano que lo detuviera o matara".

Un movimiento que parece dirigido a sembrar las dudas entre quienes acompañan en su huida al hasta hace apenas seis meses todopoderoso coronel Muamar el Gadafi.

Como parte de la reacción o contraataque tras la pérdida de la capital, las fuerzas de Gadafi lanzaron varios misiles desde Sirte contra la localidad rebelde de Misrata, a 250 kilómetros al oeste de la localidad.

Sin embargo, para los rebeldes, que aseguran controlar entre un 90 y un 95% del país, la resistencia de Sirte no es lo que parece.

En ese sentido, representantes civiles y tribales de la localidad que vio nacer a Gadafi han entablado contactos para una rendición negociada.

Mientras la respuesta llega, las tropas avanzan "desde el este y el oeste" hacia Sirte y comienzan a concentrarse en la vecina localidad de Wadi al Ahmar, desde se donde preparan para un eventual asalto, según los mandos militares rebeldes, aunque las informaciones cambian a veces en el curso de unas pocas horas.

CLAVES DEL CAMBIO

1 El traslado del CNT desde Bengasi a Trípoli, será un símbolo de la caída del régimen de Gadafi. El coordinador del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio en el Reino Unido, Guma al Gamati, aseguró ayer que espera que "los pocos" que todavía luchan con Gadafi se rindan y la administración rebelde pueda trasladarse a Trípoli, desde Bengasi, durante el fin de semana. El traslado desde Bengasi, al oeste, la primera ciudad liberada el pasado febrero, tiene un importante significado como distintivo de la caída del régimen.

2 Elecciones legislativas en un plazo de ocho meses. Mustafa Abdel Jalil, presidente del CNT, el órgano de gobierno de los rebeldes libios, ha afirmado que dentro de ocho meses se celebrarán elecciones legislativas en el país. Añadió que "la era de Gadafi ha terminado, aunque todo acabará cuando sea capturado y condenado por los crímenes cometido". Sobre la posibilidad de entregar a Gadafi y a su hijo Saif al Islam al Tribunal Internacional cuando sean detenidos, dijo que "la tendencia prevalente es que sean juzgados en el país".

3 Llamamientos para recaudar dinero con el fin de asentar la democracia y reconstruir el país. Los dirigentes rebeldes han pedido en la reunión de Qatar un mínimo de 2.500 millones de dólares como una primera cantidad para echar a andar. Podría contar con los miles de millones bloqueados e Gadafi en distintos países. El Departamento de Estado de EE UU anunció ayer que busca desbloquear de inmediato hasta 1.500 millones de dólares que servirán para apoyar a los rebeldes l a hacer una "transición democrática" y para ayuda humanitaria.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual