Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CUERNO DE ÁFRICA

Fracasa la cumbre contra la hambruna

  • La FAO advirtió que los fondos obtenidos no son suficientes para recuperar la agricultura

0
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
  • EFE. ADIS ABEBA

La conferencia de donantes organizada ayer por la Unión Africana (UA) consiguió 264,8 millones de euros de los 974 estimados como necesarios para paliar la hambruna que padece el Cuerno de África. "Se han donado 244,8 millones de euros más otros 20 millones en especie", informó el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, al término de la cumbre, celebrada en la sede del organismo continental, en Adis Abeba.

A pesar de haberse pospuesto la conferencia del día 9 al 25 de agosto para movilizar más recursos y gobernantes, sólo los mandatarios de Etiopía (país anfitrión), Guinea Ecuatorial, Somalia y Yibuti estuvieron presentes en la reunión.

Fuentes de la UA indicaron que la mayor donación provino del Banco para el Desarrollo Africano, que prometió 208 millones de euros durante los próximos 5 años.

En cuanto a países, Argelia y Sudáfrica encabezan la lista de los Estados africanos, con 6,9 millones cada uno entre dinero y especie, mientras que la economía más potente de África Occidental, Nigeria, sumó dos millones, por uno de la recién creada República de Sudán del Sur.

No hay dinero para agricultura

Por su parte, el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial y presidente de turno de la UA, Teodoro Obiang Nguema, resaltó la solidaridad mostrada por los africanos por el momento, y anunció el compromiso de su país de donar 1,7 millones de euros.

Ping aseguró que la puerta queda abierta a nuevas donaciones en los próximos meses, y urgió a la comunidad internacional a responder a esta crisis humanitaria con generosidad.

El Cuerno de África sufre una grave hambruna que afecta -según la ONU- a más de 13 millones de personas a consecuencia de los efectos de la peor sequía en sesenta años en la zona.

La situación en Somalia, donde cinco regiones están oficialmente en estado de hambruna, se agrava debido al conflicto armado y a la falta de un gobierno efectivo.

Por otro lado, los fondos para la recuperación de la agricultura y la ganadería en el Cuerno de África son aún insuficientes, según advirtió ayer la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado.

La FAO, que tiene su sede Roma, expuso que de los 112 millones de euros previstos como ayuda para el Cuerno de África, sólo se han recibido, o están por recibirse 39,8 millones de euros.

CLAVES

1 264,8 millones de euros. Son los que han donado los asistentes, frente a los 974 que se estimaban necesarios para paliar la hambruna.

2 Sólo acudieron cuatro mandatarios, pese a haberse pospuesto la conferencia para poder movilizar a más donantes y más recursos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual