Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATÁSTROFES NATURALES

Filipinas advierte del riesgo de epidemias en las áreas afectadas por las riadas

Vista aérea de la localidad filipina de Cayagan de Oro, gravemente afectada por la tormenta tropical 'Washi'

Vista aérea de la localidad filipina de Cayagan de Oro, gravemente afectada por la tormenta tropical 'Washi'

EFE
0
Actualizada 21/12/2011 a las 09:26
  • EFE. CAGAYAN DE ORO (FILIPINAS)
Las autoridades sanitarias filipinas alertaron este miércoles del peligro de que se produzcan epidemias en las zonas del norte de la isla de Mindanao afectadas por las riadas que han causado cerca de un millar de muertos.

El departamento de Sanidad indicó en un comunicado que ha enviado equipos médicos a la región ante el riego para la salud que plantea la contaminación de los pozos de agua por la descomposición de cuerpos de personas o animales y desperdicios.

A las autoridades sanitarias les preocupa, además, la notable falta de higiene consecuencia del hacinamiento de personas que han buscado cobijo en los centros de acogida montados en más de medio centenar de lugares, especialmente en las localidades de Cagayan de Oro e Iligan, las más afectadas.

"Hay posibilidad de que emerjan brotes de enfermedades infecciosas que pueden causar epidemias dado que las concentraciones de gente afectada son grandes y hay falta de higiene, además de escasez de agua", indicó el departamento.

El Consejo Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres elevó a 976 el número muertos causados por la fuerte tormenta tropical "Washi" a su paso el paso fin de semana por el norte de la isla de Mindanao.

La mayoría de muertos han sido localizados en las ciudades de Cagayan de Oro e Iligan, y alrededor de un centenar en las provincias de Bukidnon, Negros, Zamboanga del Norte y Compostela Valley.

Otras 46 personas continúan desaparecidas, mientras que el número de heridos asciende a 1603 en las 13 provincias afectadas.

La tormenta tropical también causó 348.749 damnificados y un total de 44.213 afectados se encuentran en 60 centros de acogida

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de muertos que causan en el país los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra