Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
APARATO POLÍTICO DE ETA

Esparza Iraizoz, en libertad, comparece de nuevo mañana en el Tribunal de Pau

  • Tras la primera vista el miércoles ante el Tribunal de Apelación de Pau, el presunto miembro de Ekin -estructura del aparato político de ETA dedicada a imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale- se encuentra en libertad
  • Hasta su arresto, en una operación conjunta de las fuerzas del orden francesas y españolas, Esparza Iraizoz se encontraba huido desde el pasado mes de enero

0
08/09/2011 a las 10:34
Etiquetas
  • EFE.PARÍS
El presunto miembro de Ekin Josu Esparza Iraizoz, detenido el martes en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz, quedó este miércoles en libertad bajo control judicial y tendrá que volver a comparecer mañana ante el Tribunal de Apelación de Pau.

Fuentes judiciales indicaron este jueves que la audiencia del viernes servirá para examinar la euroorden para su entrega a España si llegan a tiempo los documentos solicitados por la fiscalía a la Audiencia Nacional de Madrid.

En caso de no tener disponibles esos documentos, habría que convocar una nueva vista, probablemente en una quincena de días, añadieron las fuentes.

Tras la primera vista el miércoles ante el Tribunal de Apelación de Pau, el presunto miembro de Ekin -estructura del aparato político de ETA dedicada a imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale- se encuentra en libertad bajo control judicial, como había pedido el Ministerio Público.

Ese control judicial supone que tiene que fichar dos veces por semana en la comisaría de Bayona, mantenerse en el domicilio que ha dado y presentar su contrato de trabajo, a lo que se añaden restricciones para viajar.

El procedimiento de examen por la justicia francesa de las euroórdenes suele prolongarse durante varias semanas e incluso algunos meses si el asunto se recurre ante el Tribunal Supremo.

Hasta su arresto, en una operación conjunta de las fuerzas del orden francesas y españolas, Esparza Iraizoz se encontraba huido desde el pasado mes de enero tras la operación policial que se llevó a cabo en Navarra para desmantelar la estructura de Ekin y Askatasuna, en la que fueron detenidas nueve personas.

Entonces logró eludir el cerco de las fuerzas del orden. En 2005, había sido condenado a un año de prisión y a siete de inhabilitación absoluta por un delito de apología del terrorismo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual