Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES EN EGIPTO

España dona un millón de euros para la celebración de los comicios en Egipto

0
29/11/2011 a las 18:01
Etiquetas
  • EFE. Madrid
El Gobierno español ha concedido una subvención de un millón de euros para ayudar a la celebración de las elecciones legislativas en Egipto, que comenzaron este lunes, y se prolongarán hasta el próximo mes de marzo.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha informado de esta medida durante su intervención en el foro organizado por el Instituto IDEA Internacional sobre los procesos de cambio en el mundo árabe, clausurado hoy en el Congreso de los Diputados.

La contribución de un millón de euros tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades logísticas en los comicios, según ha explicado Yáñez-Barnuevo.

El secretario de Estado ha recordado que España también concedió una partida de un millón de euros para la organización de las elecciones parlamentarias en Túnez el pasado mes de octubre.

También ha apuntado la ayuda de 300 millones de euros en concepto de préstamos que el Gobierno español aprobó para financiar proyectos de empresas locales en los países árabes que han emprendido transiciones democráticas.

Según el 'número dos' de Exteriores, esta contribución pone de relieve "el compromiso de la sociedad española en su conjunto" con los procesos de cambio en el mundo árabe.

Ha destacado el interés que países como Egipto y Túnez tienen en conocer cómo fue la transición y el desarrollo de la etapa democrática en España.

Yáñez-Barnuevo ha considerado normales las dificultades que estos países están teniendo para consolidar los cambios después de haber sufrido regímenes autoritarios y ha opinado que serán necesarias varias convocatorias electorales.

También ha participado en el foro el enviado especial de la UE para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, quien ha rechazado que las primaveras árabes haya derivado en "otoños o inviernos" por la falta de resultados desde que comenzaron las revueltas.

"No es cierto que la revolución está en retroceso. Lo que en un principio ha sido un movimiento irreversible para derrocar modelos de regímenes autocráticos que ya no volverán, no va a conducir en un plazo de semanas o meses a una democracia como las conocemos en nuestros países", ha explicado.

A su juicio, pese a que hay similitudes, cada país árabe tienen condiciones distintas.

Sobre el caso de Egipto, ha augurado que el proceso de cambio será "inevitablemente mucho más largo y complejo".

León ha manifestado la importancia de que la UE y otros países occidentales apoyen las transiciones democráticas árabes, aunque ha insistido en que el protagonismo debe recaer en sus respectivos pueblos.EFE



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra