Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
KIEV

Empeora la salud de la ex primera ministra ucraniana, en prisión preventiva

  • "Por motivos desconocidos, han aparecido en todo su cuerpo señales de vasos sanguíneos rotos", dijo Turchínov, un colaborador de la líder de la oposición

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko

EFE
0
18/08/2011 a las 15:27
  • EFE.KIEV
La salud de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que se encuentra en prisión preventiva desde principios de agosto, ha empeorado en las últimas horas, aseguró Alexandr Turchínov, colaborador de la líder opositora.

"Justo ayer comenzó a empeorar dramáticamente su estado salud. Por motivos desconocidos, han aparecido en todo su cuerpo señales de vasos sanguíneos rotos", dijo Turchínov, vicepresidente del partido opositor Batkivschina, citado por las agencias locales.

Por ello, Timoshenko ha pedido al tribunal del distrito Pechora de Kiev que le juzga desde finales de mayo que autorice a su médico personal a que la visite en prisión.

"Nos preocupa mucho el brusco deterioro de la salud de Timoshenko. Yulia Vladímirovna (patronímico de Timoshenko) nunca tuvo problemas como los que surgieron la víspera", dijo.

Turchínov afirmó que "la salud ha empeorado tanto que no puede incluso realizar los breves paseos a los que tiene derecho según la ley".

La princesa de la Revolución Naranja de 2004 "se encuentra en peligro", dijo.

En caso de que Timoshenko no pueda recibir la consulta de su médico personal, su partido se dirigirá a todos los países e instituciones democráticas del mundo para denunciar la situación en la prisión de Kiev, agregó.

"Han aparecido señales alarmantes que no se pueden explicar como síntomas de enfermedades conocidas", aseguró durante el juicio Yuri Sújov, abogado de Timoshenko.

Con todo, el juez Rodión Kiréyev explicó hoy que ya ha dado indicaciones para que Timoshenko sea visitada por el equipo médico de la prisión, a lo que ella se ha negado.

"Jamás confiaré mi salud y mi vida a este poder. Insisto en que permitan la entrada de mi médico, de quien me fío", dijo la antigua primera ministra, quien denuncia que el proceso en su contra es "político" y fue ordenado por el presidente Víctor Yanukóvich.

El empeoramiento de la salud de Timoshenko coincidió con la participación en el juicio del expresidente y su antiguo aliado, Víctor Yúschenko, quien testificó contra la encarcelada política.

Timoshenko
, de 50 años, podría ser condenada a varios años de cárcel por excederse supuestamente en sus funciones al firmar en 2009 con Rusia los contratos que pusieron fin a la "guerra del gas" ruso-ucraniana, que llegó a afectar los suministros a Europa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual