Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Empate técnico en Iowa: Mitt Romney ganó a Rick Santorum por ocho votos

  • Michelle Bachman anunció que retira su candidatura tras no haber pasado del 5%

Imagen de la noticia

Mitt Romney, el ganador, recibe el abrazo de su esposa, Ann. tras conocerse el resultado de la votación. Aunque por muy poco, ganó Romney. EFE

Imagen de la noticia

Rick Santorum se quedó a 8 votos de Romney, tras haber sumado 30.007. Un golpe de optimismo de cara a las primarias de New Hampshire. REUTERS

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:05
  • ELVIRA PALOMO . EFE. DES MOINES (EE UU)

Las primarias republicanas de Iowa han reducido a seis los aspirantes a la candidatura presidencial de EE UU, al retirarse ayer Michelle Bachmann, entre los que aún no se vislumbra quién será el rival del presidente y candidato demócrata, Barack Obama.

Por sólo ocho votos de diferencia, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, que ya intentó hacerse con la candidatura en 2008 y que perdió ante el senador John McCain, venció al exsenador Rick Santorum, católico y conservador en materia social y fiscal, que ganó posiciones inesperadamente en las últimas semanas entre las bases del Partido Republicano. Tanto Romney como Santorum, que ya tienen la mira puesta en Nuevo Hampshire para celebrar el 10 de enero las siguientes asambleas populares ("caucus") en las que el primero es favorito para ganar, se felicitaron por los buenos resultados en Iowa.

Sin acuerdo

Pero la que ha sido la contienda más ajustada en la historia de los "caucus" de este estado demuestra que los republicanos no se ponen de acuerdo sobre quién será su próximo líder. La primera prueba electoral también se cobró su primera víctima, ya que la congresista Michelle Bachmann, que quedó en último puesto, con un 5 por ciento de los sufragios, anunció su retirada.

Durante su intervención, Bachmann afirmó que seguirá trabajando "para derrotar la agenda de (el presidente Barack) Obama, mantener a nuestro país libre y soberano, y proteger el capitalismo libre".

Hubo que esperar hasta la última urna para deshacer lo que en realidad es un empate técnico, en el que los dos primeros han recibido el 25% de los sufragios. Romney obtuvo 30.015 votos, frente a los 30.007 de Santorum.

"Este es el primer paso para recuperar el Gobierno del país", dijo un exultante Santorum.

Por su parte, Romney quiso proyectar una imagen presidencial y optó por hacer caso omiso de los resultados de la noche para arremeter directamente contra el ocupante de la Casa Blanca.

LA CARRERA

1 Iowa, el punto de partida de los republicanos. Lo de ayer en este estado fue el comienzo de la gran carrera de los republicanos para elegir un candidato que se enfrente a Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.

2 New Hampshire espera el próximo día 10. El calendario para este mes sigue con las primarias de New Hampshire el 10, Carolina del Norte el 21 y Florida el 31. En febrero, la carrera pasa por los estados de Maine, Nevada, Minnesota, Colorado, Arizona y Michigan.

3 El "súper martes" del 6 de marzo. El primer martes votan los republicanos en los estados de Ohio, Idaho, Massachussetts, Dakota del Norte, Oklahoma, Tenessee, Virgina, Vermont, Alaska, Wyoming, Georgia e Islas Vírgenes.

4 Elección formal en la convención de Tampa. El proceso de primarias se agotará en Utah, el 26 de junio. Después, el candidato será proclamado en la convención que el partido celebrará entre el 27 y el 30 de agosto en la localidad de Tampa (Florida).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra