Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IV FORO ALIANZA DE CIVILIZACIONES

El secretario general de la ONU insta a combatir el extremismo en una época de cambios

  • Ban Ki Moon hizo hincapié en promover la tolerancia en un momento en que se están poniendo a prueba los valores universales en muchos lugares del mundo

Ban Ki Moon durante una rueda de prensa hace unos días

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon

AFP
0
12/12/2011 a las 12:41
  • E.PRESS.MADRID
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado a los miembros de la Alianza de Civilizaciones a combatir el extremismo y promover la tolerancia en un momento en que se están poniendo a prueba los valores universales en muchos lugares del mundo.

"Una y otra vez, nos percatamos de que nuestras diferencias no son nada si las comparamos con nuestra humanidad compartida", declaró Ban este domingo en Doha (Qatar), durante la inauguración del IV Foro de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, según el Centro de Noticias de la ONU.

Más de 2.000 participantes -entre líderes políticos, empresarios, activistas de la sociedad civil y representantes de comunidades religiosas- han acudido a Doha para hablar sobre cómo mejorar las relaciones entre las distintas culturas, luchar contra los prejuicios y conseguir una paz duradera.

"Denunciar el extremismo, fomentar la tolerancia, defender la justicia, la dignidad y el entendimiento mutuo. Estos valores están en el núcleo de la Alianza de Civilizaciones", destacó Ban, que añadió que estos principios son especialmente importantes en esta época de cambios.

El secretario general afirmó que estos valores "se están poniendo a prueba en todo el mundo". "Lo vemos en los titulares de las noticias: en Siria, en el norte de África, en Oriente Próximo", precisó.

PREVENIR CONFLICTOS


Ban hizo hincapié en la responsabilidad que tiene la Alianza de prevenir los conflictos y la violencia promoviendo el diálogo y sentando las bases de un entendimiento mutuo.

"La Alianza tiene un papel especial a la hora de manifestar su oposición cuando los terroristas atacan y matan a personas inocentes, cuando los políticos estimulan el odio y utilizan los estereotipos para ganar votos, cuando las voces moderadas tratan de hacerse oír en medio de una política de polarización", señaló.

El secretario general incidió en la necesidad de ayudar a los países de Oriente Próximo y el norte de África que están inmersos en un proceso de transición en el marco del movimiento de la 'Primavera Árabe'.

"En algunos países, esa transición ha sido pacífica. En otros ha habido una represión violenta. Pero es esencial que en todos ellos se produzca una reconciliación para que las transformaciones tengan éxito", recalcó. "Hay muchos ámbitos en los que la Alianza puede ayudar a estas naciones a decidir su futuro", agregó.

Asimismo, Ban dijo a los miembros de la Alianza que para tener un buen futuro es fundamental conceder poderes a las mujeres y a los jóvenes y asegurar un desarrollo sostenible. "Me gustaría que en los próximos años se pusiese el énfasis en los problemas de las mujeres y los niños. En sanidad, en educación y en la creación de empleo y de nuevas oportunidades", indicó.

Por último, advirtió de las nuevas divisiones que afectan al desarrollo y pidió a la Alianza que haga todo lo posible para interaccionar con los estudiantes, las familias, los activistas y las comunidades religiosas. "Entablad un diálogo amplio y de gran alcance, pero al mismo tiempo aseguraos de que luego se traduce en acciones reales y concretas que hagan que este mundo sea mejor para todos", subrayó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra