Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ITALIA

El 70 por ciento de los italianos considera que el plan de austeridad no es "equitativo"

  • El 65 por ciento cree que el nuevo Ejecutivo podría haber procedido a los recortes anunciados de otra manera, pese a lo cual la mayoría considera que el Parlamento debería refrendarlo

0
06/12/2011 a las 17:18
  • E.PRESS.ROMA
El 70 por ciento de los italianos considera que el plan de austeridad presentado este domingo por el primer ministro, Mario Monti, no es "equitativo" y el 65 por ciento cree que el nuevo Ejecutivo podría haber procedido a los recortes anunciados de otra manera, pese a lo cual la mayoría considera que el Parlamento debería refrendarlo.

Así se desprende del sondeo realizado por el diario 'La Repubblica', según el cual el 70 por ciento no ve "equitativa" la medida, frente al 19 por ciento que opina lo contrario y el 11 por ciento que no se pronuncia. La mayoría de los votantes de los dos principales partidos, el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, y el Partido Democrático, tienen una visión negativa de las medidas, un 70 y un 63 por ciento respectivamente.

Por otra parte, el 65 por ciento de los consultados cree que podría haberse hecho de otro modo, siendo los votantes de la Liga Norte (98 por ciento) los más críticos en este sentido, mientras que el 46 por ciento de los partidarios del PD opinan que no había mucho margen de maniobra.

En cuanto al anuncio de Monti de que renunciará a su sueldo como primer ministro y titular de Economía, el 61 por ciento considera que se trata de una "decisión de respeto" ante los sacrificios que deberán hacer los italianos, mientras que el 33 por ciento ven en ello una "acción hipócrita y de imagen" porque el nuevo primer ministro no tiene problemas económicos.

MEDIDAS

Entretanto, este martes se ha conocido en detalle el paquete de medidas que Monti propone para mejorar las arcas italianas y sacar al país de la crisis de deuda que atraviesa y que llevó finalmente a Silvio Berlusconi a abandonar el poder.

Así, según recogen los medios italianos, se contemplan deducciones de 10.600 euros para las empresas que contraten a mujeres y menores de 35 años por tiempo indefinido, suma que llegará a los 15.200 euros en los casos de las contrataciones de este tipo en las regiones de Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Puglia, Cerceña y Sicilia, en el sur del país.

Por otra parte, el Gobierno subirá a partir del 1 de octubre de 2012 el IVA en dos puntos, frente al 10 y el 21 por ciento actuales, y se prevé una nueva subida, del 0,5 por ciento, a partir del 1 de enero de 2014.

En cuanto a las pensiones, se eleva la edad de jubilación para las mujeres contratadas por el sector privado a partir del próximo año hasta los 62, para irla aumentando de forma paulatina hasta que se llegue a los 65 años en 2016 y a los 66 en 2018, equiparándolo con la edad de jubilación de los hombres y las mujeres que trabajan en el sector público. También se elevará de forma paulatina la edad de jubilación de las trabajadoras autónomas hasta llegar a los 66 años en 2018.

En lo que se refiere a la jubilación anticipada, a partir de 2012 sólo podría accederse a ella si se ha cotizado durante 42 años y un mes, en el caso de los hombres, y 41 años y un mes, en el caso de las mujeres, aumentando estas exigencias en un mes en 2013 y 2014.

OTRAS MEDIDAS

Asimismo, el paquete de medidas contempla el pago de 20 euros adicionales por "cada kilovatio de potencia del vehículo superior a los 185 kilovatios", así como el pago anual de una tasa de estacionamiento de embarcaciones en los puertos públicos del país por día en función del tamaño del barco y el impuesto sobre los aviones privados, que también se fijará en función de su tamaño.

Entretanto, ya se hacen cálculos de los efectos que el decreto "salva Italia" tendrá para las familias del país y que va entre los 635 euros, de las estimaciones más conservadoras, a los 1.700 que apuntan las asociaciones de consumidores.

Por su parte, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha firmado esta misma mañana el decreto con las medidas propuestas por el Ejecutivo de Monti, sin que por el momento esté claro si éste finalmente someterá este paquete a una moción de confianza en el Parlamento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra