Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El petróleo, la clave del futuro

  • El régimen de Gadafi aún tiene capacidad para dañar la infraestructura petrolera

Imagen de la noticia

El petróleo, la clave del futuro

Un grupo de rebeldes libios celebra la victoria con un carrito de golf perteneciente a Muamar el Gadafi, tras tomar el palacio presidencial. REUTERS

0
Actualizada 25/08/2011 a las 09:58
  • EFE Y DPA. VIENA

LOS miles de millones procedentes del petróleo se convertirán en una de las claves de un futuro en paz en Libia, según estiman analistas como Imad Al Anis, especialista en Libia de la universidad de Nottingham (Reino Unido).

Las reservas del petróleo están repartidas por todo el país, pero el bienestar que han generado hasta ahora sólo benefició al entorno del líder Muamar el Gadafi, explicó.

El Consejo Nacional de Transición tendrá ahora que hacer que el petróleo fluya y el dinero que se gane con ello tendrá que reinvertirlo en proyectos en todo el país. "Hay que demostrar que no son otra muestra de una pequeña élite que se reserva todos los beneficios del petróleo", dijo Al Anis.

Por su parte, Shashank Joshi, del Royal United Services Institute británico dijo: "A los bolsillos del Consejo Nacional de Transición irá a parar ahora mucho dinero. Tendrán que repartirlo de forma muy cautelosa". En su opinión, el dinero proveniente del comercio con el petróleo, los petrodólares, son una "patata caliente". Y el mayor problema que ahora enfrentan las nuevas autoridad es procurar seguridad en las calles del país.

Pero aún no ha caído el régimen del libio Muamar el Gadafi, pero tras la entrada de los rebeldes en Trípoli en los mercados petroleros se espera el regreso de los barriles del preciado crudo del país árabe, aunque paulatina y lentamente.

Ayuda extranjera

Según la asesora británica KBC, la cuestión es "cuánto y cuán rápido" se restaurará la producción petrolera de Libia, que alcanzaba los 1,6 millones de barriles diarios, cerca de un 2% de la producción mundial, antes de desatarse en febrero la guerra civil entre los rebeldes opositores y las fuerzas de Gadafi.

"Esperamos que la producción de crudo de Libia, que cayó a menos de 100.000 barriles diarios (bd), tarde seis meses o más para alcanzar un nivel de entre 500.000 y 600.000 bd", dijo ayer Ehsan Ul-Haq, analista de KBC, y recordó que "los rebeldes necesitan urgentemente dinero".

Pero aún así, añadió, para recuperar el nivel de bombeo anterior al conflicto, se necesitará "al menos un año" y la ayuda de las petroleras extranjeras que abandonaron el país y retiraron a todos sus operadores.

La italiana Eni ya tenía ayer un equipo de técnicos trabajando para reactivar sus instalaciones en Libia, según aseguró el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini.

"El régimen de Gadafi podría aún tener capacidad para causar daños en la infraestructura petrolera", dijo por su parte a Efe Rafiq Latta, del Middle East Economic Survey (MEES), con sede en Chipre.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual