Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El opositor Consejo Nacional Sirio pide la intervención de Naciones Unidas

  • Desde que comenzaron las protestas el pasado marzo han muerto más de 5.000 personas, según la ONU

Imagen de la noticia

Imagen de una protesta en Damasco contra el régimen de Al Asad filtrada a las agencias a través de móviles de los propios manifestantes. REUTERSS

Imagen de la noticia

El régimen de Al Asad responde con maniobras militares. REUTERS

0
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
  • EFE Y DPA. DAMASCO Y EL CAIRO

El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) instó ayer a la celebración de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar "las masacres" en las provincias sirias de Homs, Idleb y en otras zonas, que han dejado 250 muertos en los últimos dos días.

En un comunicado, el máximo órgano de la oposición siria hizo este llamamiento "a la luz de las horribles masacres que el régimen brutal de Bachar Al Asad comete contra civiles desarmados en Yabal Zauya, Idleb, Homs y otras áreas de Siria que han causado casi 250 héroes muertos en un intervalo de 48 horas".

El CNS solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que condene esos actos, declare las localidades atacadas como "zonas seguras" bajo protección internacional y obligue a las fuerzas del régimen sirio a retirarse de ellas.

Asimismo, pidió que se declare la provincia de Idleb, especialmente la zona de Yabal Zauya, fronteriza con Turquía, y Homs como "zonas catastróficas expuestas a un genocidio a gran escala" por parte de las autoridades sirias.

Idleb y Homs son dos de los principales bastiones de la oposición al régimen de Al Asad en Siria y son escenario de enfrentamientos entre el ejército y soldados desertores.

Además, "pedimos a la Cruz Roja Internacional y a otras organizaciones humanitarias que intervengan directamente para proporcionar ayuda urgente", dice la nota. Por otro lado, el CNS urgió a la Liga Árabe a condenar las "sangrientas masacres" y a cooperar con la ONU para tomar las medidas necesarias para proteger a los civiles sirios.

Desde que comenzaran las protestas contra el régimen en marzo pasado, más de 5.000 personas han muerto por la represión gubernamental, según las cifras de Naciones Unidas.

Desde Washington, la Casa Blanca insistió ayer en pedir la marcha del presidente sirio, por considerar que es "la única manera de conseguir el cambio" en ese país y advirtió de nuevas medidas internacionales contra el régimen.

En un comunicado, el portavoz Jay Carney, dijo que "las palabras del régimen de Asad carecen de credibilidad cuando vienen seguidas de actos escandalosos y deplorables".

Añadía, en este sentido, que la nueva ola de violencia contra la oposición en Siria llega después de que Damasco firmara la iniciativa de la Liga Árabe para poner fin a la crisis en el país.

"Sólo dos días después de la decisión de firmar la iniciativa, ya han violado flagrantemente su compromiso de poner fin a la violencia y retirar las fuerzas de seguridad de las áreas residenciales", indica el comunicado.

La Liga Árabe

La Liga Árabe exigió ayer al régimen sirio que cese la violencia de inmediato para "disponer un ambiente adecuado" para los observadores que viajarán hoy, jueves, a Siria para verificar el cumplimiento de la iniciativa de solución a la crisis.

El secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, pidió a las autoridades sirias "afrontar sus responsabilidades para proteger a los civiles conforme a lo estipulado en la iniciativa árabe", aceptada por Damasco.

El cese inmediato de toda forma de violencia, la liberación de los presos políticos y la retirada de las fuerzas del Ejército de las ciudades son las prioridades de ese plan, recordó el máximo responsable de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra