Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AVANCE REBELDE EN LIBIA

El oeste de Trípoli bajo control rebelde, última resistencia en el aeropuerto


Tras el avance de las fuerzas rebeldes en la capital, Trípoli, y otras ciudades de Libia durante los passdos días, este miércoles se ha ofrecido una recompensa a quien capture a Muamar al Gadafi vivo o muerto.

El avance rebelde en Libia cerca a Gadafi_25

El avance rebelde en Libia cerca a Gadafi

AGENCIAS
Tras el avance de las fuerzas rebeldes en la capital, Trípoli, y otras ciudades de Libia durante los passdos días, este miércoles se ha ofrecido una recompensa a quien capture a Muamar al Gadafi vivo o muerto.

El avance rebelde en Libia cerca a Gadafi_34

El avance rebelde en Libia cerca a Gadafi

AGENCIAS
El avance rebelde en Libia cerca a Gadafi 57 Fotos

El avance rebelde en Libia cerca a Gadafi

Tras el avance de las fuerzas rebeldes en la capital, Trípoli, y otras ciudades de Libia durante los passdos días, este miércoles se ha ofrecido una recompensa a quien capture a Muamar al Gadafi vivo o muerto.

AGENCIAS
0
Actualizada 24/08/2011 a las 22:07
  • EFE. TRÍPOLI (LIBIA)
El oeste de Trípoli permanecía la noche del miércoles bajo control de los rebeldes y los accesos a la ciudad desde Al Zawiya están completamente asegurados, aunque los milicianos admiten que hay bolsas de resistencia gadafista al sur de la ciudad, en torno al aeropuerto.

Los tiroteos que saludan el anochecer y la llegada del "Ishtar" para romper el ayuno del Ramadán, son el recordatorio de que la revuelta popular no ha concluido su propósito de prender al coronel Muamar Al Gadafi, cuyo paradero se desconoce, aunque los rebeldes sitúan a su hijo Hamis al frente de los últimos resistentes.

Hamis, comandante de una de las más temidas brigadas gadafistas en los frentes occidental de Al Zawiya (a unos 50 kilómetros al suroeste de Trípoli) y oriental de Ras Lanuf - donde tuvieron lugar algunos de los combates más cruentos de la guerra- estaría ofreciendo su última defensa, que los milicianos rebeldes en Trípoli dan por inútil.

Uno de los portavoces rebeldes aseguró a la prensa que el 95 por ciento de Trípoli está totalmente bajo su control, aunque reconoció que hay partidas de gadafistas que disparan esporádicamente en diferentes puntos de la ciudad.

A lo largo del camino que conduce hasta la capital, los rebeldes saludan y apenas registran los transportes y sólo en las proximidades de la devastada avenida principal de Al Zawiya extreman algo las medidas de seguridad, aunque el intenso tráfico atenúa un tanto su rigidez.

Incluso algunos menores permanecen en los puestos de control de acceso a ambas ciudades, fusil "kalashnikov" en ristre, lo que denota aún más su extremada juventud.

Sin embargo, la revolución iniciada con la revuelta popular en Bengasi el 16 de febrero y secundada al día siguiente en muchas localidades libias ante la crudeza de la represión, aún no ha visto a sus dirigentes provisionales llegar a la capital.

El Consejo Nacional de Transición (CNT, el gobierno de los rebeldes libios) tiene previsto alcanzar Trípoli esta semana desde su sede en Bengasi, aunque en la capital aún se desconoce la fecha.

La captura de Gadafi, quien fuera "líder libio" durante 42 años, y la comprobación del verdadero alcance de la autoridad del CNT en Trípoli forman parte de los episodios pendientes para la proclamación del final de la guerra, que aquí todos esperan sea inminente.

Ya de noche, una vez oscurecido, los libios se reúnen para comer en el exterior de sus casas y el tráfico disminuye de manera notable por uno de los principales accesos al centro de la ciudad desde el oeste.

Tal vez es también una muestra de que en esta capital aún continúa sin concluir una guerra civil que ha paralizado el país durante más de seis meses y en la que se han movilizado sus recursos materiales y humanos para destronar a la familia Gadafi.

La guarnición del aeropuerto, una vez desalojado por los rebeldes el complejo presidencial de Bab el Aziziya, parece ser el único foco de resistencia organizada, aunque el centro de Tripoli no ofrece de momento suficientes garantías a los rebeldes que acompañan a los periodistas.

Hasta el momento guardan cautela en torno al desplazamiento e la prensa internacional por las calles más céntricas y el malecón de la capital libia.

Pese a haber sido la imagen del régimen desde que comenzó la revuelta, por ahora se desconoce la suerte que habrá podido correr Saif Al Islam Gadafi, uno de los hijos varones del líder libio, a quien este podría haber decidido dejar el poder.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual