Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El manifestante, persona del año para "Time"

  • La revista reconoce a los artífices de la primavera árabe y a los grupos de indignados de Europa y Estados Unidos

Imagen de la noticia

Portada de la revista.

0
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02
  • EFE. WASHINGTON

La revista Time nombró ayer "al manifestante" como "la persona del año" de 2011, en reconocimiento a la primavera árabe y a los movimientos de indignados de Europa y Estados Unidos. La portada de la popular publicación muestra a un joven con la cara cubierta y recuerda que las protestas de estos manifestantes están "remodelando la política global y redefiniendo el poder popular".

La elección de este año responde a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto o Libia, que, con un inicio pacífico y civil, han servido para derrocar regímenes dictatoriales asentados durante décadas en esos países.

Asimismo, la revista recuerda los movimientos que se han alzado en países democráticos, en ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres, en busca de cambios económicos y políticos en un época de crisis.

Un editor de la revista recordó ayer que este ha sido el año en que "el hombre común se ha levantado" y ha impulsado cambios de una manera "profundamente nueva". Añadió que esos manifestantes siguen cambiando la manera en que pensamos como prueban movimientos como los de Occupy Wall Street en Estados Unidos o las recientes protestas contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

El Premio Sajarov

Time también se planteó para el título de Persona del año al almirante William H. McRaven, que organizó el ataque que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. También pensó en el artista chino Ai Wei Wei, muy crítico con el régimen de Pekín y que este año fue detenido e incomunicado.

Por otra parte, el Parlamento Europeo entregó ayer el Premio Sajarov 2011 a la Libertad de Conciencia a cinco activistas de la Primavera Árabe en reconocimiento por su lucha pacífica a favor de más democracia en sus países en una emotiva ceremonia celebrada en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Se trata del joven tunecino que se quemó a la bonzo Mohamed Bouazizi, que recibe el galardón a título póstumo, la periodista egipcia Asmaa Mahfouz, el representante del Consejo Nacional de Transición libio Ahmed al Zubair Ahmed al Sanusi, así como los opositores sirios Razan Zaitouneh y Ali Farzat que no pudieron salir de Siria para venir a recoger el premio.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra