Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GOLPE DE ESTADO

El jefe militar de Guinea-Bissau asegura que el país está "bajo control"

Soldados del ejército de Guinea-Bissau, en un campo de entrenamiento

Soldados del ejército de Guinea-Bissau, en un campo de entrenamiento

AFP
1
27/12/2011 a las 06:01
  • EFE. LISBOA
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea-Bissau, António Indjai, aseguró este lunes que la situación del país se encuentra "bajo control" pese al movimiento de tropas detectado a lo largo del día en la capital.

En declaraciones a los periodistas recogidas por la agencia de noticias Lusa, Indjai, al que se daba por desaparecido víctima de una insurrección, remitió al Gobierno para saber de más detalles sobre posibles desavenencias entre facciones militares.

Indjai se trasladó vestido de civil y acompañado por medio centenar de militares fuertemente armados para reunirse con el Gobierno de la ex colonia portuguesa, concretamente los ministros de Defensa, Educación e Interior.

El jefe militar de Guinea-Bissau anunció que el Ejecutivo emitirá un comunicado en las próximas horas para explicar "lo que ocurrió".

En declaraciones a la agencia Lusa, el ministro de Defensa, Baciro Djá, confirmó que en las próximas horas el Ejecutivo realizará una declaración después de una reunión en la que participarán varios de sus miembros con el presidente del Parlamento, Raimundo Pereira.

La capital de Guinea-Bissau está en calma tras los disparos y movimientos militares registrados a primera hora de hoy pero no está claro el paradero del primer ministro, Carlos Gomes Júnior, que según algunas fuentes se ha refugiado en una embajada.

Según Lusa, representantes de organizaciones cívicas han informado de actividades militares "anormales" y detenciones que hacen temer un levantamiento como el de abril del año pasado.

Guinea-Bissau es uno de los países más pobres de África y ha sufrido varios golpes de Estado y levantamientos militares desde que alcanzara la independencia de Portugal en 1973.

Según informaciones recogidas por los medios lusos hoy ha podido producirse una nueva disputa entre los jefes militares del país.

La última asonada militar se produjo el 1 de abril de 2010, cuando un grupo de militares liderados por Indjai destituyó al entonces jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Zamora Induta, y retuvo varias horas al primer ministro.



  • Ojo al parche
    (27/12/11 07:18)
    #1

    Estos no son de grandes tecnologías... machete y vara...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra