Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El heredero del poder en Corea del Norte rinde homenaje a su padre, Kim Jong-il

  • Corea del Sur, que se mantiene en alerta, expresó ayer sus condolencias a los ciudadanos norcoreanos

Imagen de la noticia

Catafalco de Kim Jong-il, rodeado de flores y cubierto con una bandera roja, y en su frontal se ha grabado "1942-2011" (nacimiento y muerte). AFP

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • MARIBEL IZCUE . EFE. SEÚL

Una Corea del Norte en pleno luto por la muerte de Kim Jong-il mostró ayer el cadáver del "querido líder" en su velatorio en Pyongyang, donde le rindió homenaje público su hijo menor, Kim Jong-un, ensalzado como sucesor por los medios estatales.

Las imágenes de la televisión norcoreana KCTV enseñaron el cuerpo del dictador sobre un pedestal de flores blancas y rojas, vestido con el uniforme militar caqui, que era una de sus señas de identidad, y cubierto con la bandera roja del Partido de los Trabajadores.

Cientos de oficiales de luto o en uniforme militar desfilaron por el velatorio en el Palacio Memorial de Kumsusang, a las afueras de la capital norcoreana y donde reposan también desde hace 17 años los restos de su padre, Kim Il-sung, fundador del país y cabeza de la poderosa dinastía.

Acompañado de altos cargos del Partido de los Trabajadores, del Estado y de las Fuerzas Armadas, el hijo menor y designado heredero del dictador, Kim Jong-un, rindió homenaje ante sus restos en una "solemne" ceremonia, según un despacho de la agencia norcoreana KCNA. La agencia estatal, que se ha embarcado en una campaña de enaltecimiento del sucesor y le dedica calificativos como el de "respetado guía", indicó que Kim Jong-un guardó unos momentos de silencio "en el dolor más amargo" ante el cuerpo del fallecido líder.

Los restos de Kim Jong-il, que durante sus 17 años de autoritarismo hizo de Corea del Norte un país con capacidad nuclear, pero también con una economía destrozada, permanecerán en el Memorial de Kumsusang hasta el próximo día 28, cuando se celebrará su funeral.

Ninguna delegación extranjera ha sido invitada a la ceremonia por el líder norcoreano, que murió el sábado a causa de un infarto durante un viaje en tren, según los medios estatales.

Corea del Sur, que en un principio había evitado expresiones de condolencia por la muerte del dictador, ofreció ayer su pésame "a los ciudadanos norcoreanos".

El ministro surcoreano de Unificación, Yu Woo-ik, mostró en este sentido su esperanza de que el Norte "restaure la estabilidad lo antes posible, para trabajar juntos por la paz y la estabilidad de la península coreana".

Seúl aseguró que no enviará ninguna delegación para transmitir sus condolencias.

CLAVES

1 24.051.218 habitantes es la población de Corea del Norte. Constituye el puesto 47 en el orden de la población mundial. Del total de norcoreanos, 3.255.388 viven en la capital Pionyang

2 PIB per cápita es de 1.118 dólares por persona y año en datos del año 2006.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra