Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS DEL EURO

El Gobierno de coalición griego aprueba los presupuestos 2012 exigidos por la UE

Lucas Papademos, durante la sesión parlamentaria en la que se han aprobado los Presupuestos de Grecia

Lucas Papademos, durante la sesión parlamentaria en la que se han aprobado los Presupuestos de Grecia

REUTERS
0
Actualizada 07/12/2011 a las 10:52
  • EUROPA PRESS. ATENAS
El Gobierno de coalición griego, encabezado por el primer ministro, Lucas Papademos, ha conseguido los apoyos parlamentarios suficientes para aprobar los presupuestos para 2012 en medio de enfrentamientos entre manifestantes y policías frente al Parlamento heleno.

La mayoría de los parlamentarios de los dos principales partidos políticos y sus aliados de extrema derecha han respaldado los presupuestos, una condición clave para desbloquear los fondos del segundo paquete de ayuda económica de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), acordado en octubre y con un valor de 130.000 millones de euros.

"La implementación exitosa de estos presupuestos restaurará la credibilidad internacional del país y creará las condiciones necesarias para rescatar la economía", ha dicho Papademos ante el Parlamento. "No podemos permitirnos seguir lamentándonos (...) los objetivos son ambiciosos pero accesibles", ha agregado.

Sin embargo, el líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha dejado claro que su apoyo está únicamente destinado a rescatar a Grecia de una suspensión de pagos inmediata y ha prometido disminuir los impuestos e impulsar las medidas de crecimiento si consigue la victoria en las elecciones, que están previstas para febrero.

"Nuestros desacuerdos continúan (...) estamos aprobando el presupuesto porque es una prioridad absoluta para salvaguardar la viabilidad de la deuda griega", ha dicho Samaras.

Samaras, que se ha opuesto en los últimos meses a las políticas de austeridad impuestas por el ex primer ministro George Papandreu a colación de un rescate económico acordado en 2010, y cuyo valor ascendió a 110.000 millones de euros, ha dejado claro que insistirá en la necesidad de convocar elecciones anticipadas una vez que Atenas logre un acuerdo sobre el intercambio de bonos para recortar la deuda soberana.

Los presupuestos de 2012 están diseñados para recortar el déficit hasta el 5,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), respecto al 9 por ciento proyectado este año para conseguir superávit.

Durante el debate de los presupuestos, los manifestantes, muchos vestidos de negro, han lanzado artefactos incendiarios y piedras contra los agentes, que han respondido nuevamente con gases lacrimógenos y formado un cordón en el exterior del Parlamento.

Miles de personas se han manifestado este martes para conmemorar la muerte en 2008 de un estudiante por disparos de policías que desencadenó una ola de disturbios en el país.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra