Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El espíritu de la unidad impregna el nacimiento de la CELAC

  • Una de sus metas es la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo

Imagen de la noticia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y sus hijas Rosines (izda.) y María reciben en Caracas a la presidenta argentina, Cristina Fernández. REUTERS

Imagen de la noticia

Rafael Correa, ayer en Caracas. EFE

0
Actualizada 04/12/2011 a las 01:03
  • MILAGROS L. DE GUEREÑO . COLPISA. CARACAS

La gestación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue larga. Veintidós meses después, se clausuró formalmente ayer el nuevo foro de 33 naciones americanas. Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Caracas mostraron muchas coincidencias. Reiteraron peticiones de unidad, de trabajar conjuntamente para atajar el cambio climático, luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo, o sobre la necesidad de que sus acuerdos no queden en papel mojado.

Las divergencias fueron sobre si el CELAC sustituirá o no a la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde EE UU, que, junto a Canadá, quedó fuera de esta organización que fusiona la Cumbre Latinoamericana con el Grupo de Río, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dejó claro que tratarán de ningunear al grupo donde están algunos de sus enemigos, como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Pero la cumbre siguió su camino con dos sesiones plenarias más. El anfitrión, Hugo Chávez, confirmó que faltaba acordar cómo tomar decisiones: "si por consenso o por mayoría calificada".

Chávez entregó a su colega Sebastián Piñera la presidencia pro tempore del CELAC. Al aceptarla, el presidente de Chile afirmó que "sobran izquierdas y derechas en este continente, y falta profundidad y altura para ver cómo solucionamos nuestros problemas".

Piñera recordó la importancia del bloque de cerca de 600 millones de personas donde se concentra el 30% de los recursos hídricos del mundo.

Manifestó que "todos sabemos que juntos vamos a llegar más lejos y que los problemas del presente ya no pueden ser resueltos en forma individual, y, particularmente los del futuro, requieren unidad, colaboración y trabajo en equipo.

Pasar a la acción

De todas formas, la colombiana María Emma Mejía, secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), admitió que el "reto de la CELAC es pasar de los discursos a la acción".

Reiteró una frase del presidente de su país, Juan Manuel Santos, que aseguró que "esta integración no puede ser contra nadie, sino a favor nuestro. Esto no es contra la OEA, i contra la Cumbre Iberoamericana. Es una integración a favor de América Latina y el Caribe. Y, si jugamos con esa actitud proactiva, positiva, vamos a llegar mucho más lejos".

LA JORNADA

Un paso hacia la "segunda independencia" de América

El presidente de Uruguay, José Mujica, calificó ayer el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como un paso para la "segunda independencia" de América. Si bien la integración "no está al alcance de la mano o a la vuelta de la esquina", se trata de una "proeza desafiante de nuestros tiempos", dijo Mujica durante su intervención en la cumbre de Caracas. Para Mujica, la integración es el "único camino" ante un mundo "dramáticamente cambiado" que creó una nueva necesidad "histórica" de unión. EFE

Un sistema no complaciente con las hegemonías

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que la CELAC no será "complaciente" con los intereses de los países hegemónicos, refiriéndose al nuevo mecanismo que se plantean los latinoamericanos y caribeños sin el tutelaje de EE UU y Canadá, que describió como un "foro y un espacio para el desarrollo y la integración de nuestra América". "Tampoco queremos un sistema complaciente con los intereses de los países hegemónicos ni con el onegesismo sin ninguna legitimidad democrática". EFE

La CELAC será combatida por "los imperialismos"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió ayer que la CELAC será combatida por "los imperialismos" como, a su juicio, sucede con el norte de África. El organismo nace en Venezuela "en momentos" en que "los imperios que tiranizan el planeta se lanzaron contra el norte de África, contra Libia, con toda su fuerza, simplemente intentando destruir un proyecto de unidad africana" y de unidad de ese continente con América Latina, subrayó el gobernante de Nicaragua. EFE

CLAVES

1 Un organismo para dejar fuera a Estados Unidos La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que, según el presidente mexicano, Felipe Calderón, nació como la "semilla de la América Nueva", surgió como un mecanismo de integración que excluye a EE UU y Canadá. Su formación fue aprobada por el Grupo de Río en Cancún, en febrero de 2010, con el objetivo de que este nuevo mecanismo discuta los problemas regionales sin la presencia de Washington.

2 Treinta y tres miembros reunidos La CELAC está formada por los siguientes 33 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra