Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Ejército egipcio se enfrenta a los manifestantes en la plaza Tahrir

  • La Junta Militar anunció que indemnizará a los "mártires" y que ofrecerá tratamiento a los heridos

Imagen de la noticia

Policías egipcios arremeten contra uno de los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo. REUTERS

0
Actualizada 18/12/2011 a las 01:05
  • EFE. EL CAIRO

Los enfrentamientos entre militares y manifestantes en el centro de El Cairo se extendieron ayer a la plaza Tahrir, en el segundo día de disturbios en la capital, donde ya murieron al menos nueve personas y donde otras 361 resultaron heridas.

La batalla campal se trasladó de los alrededores de la sede del Consejo de Ministros a la plaza, que está en las proximidades, con los soldados irrumpiendo a pie para perseguir a los manifestantes y desmantelar la acampada de protesta.

Centenares de jóvenes, muchos de ellos con pañuelos palestinos al cuello, arrojaron piedras contra los soldados que, pertrechados con material antidisturbios, golpearon con porras a algunos manifestantes.

Mientras, en los laterales de la plaza, una multitud de curiosos observaba a los manifestantes, que avanzaban hacia el centro para retroceder en estampida cuando los soldados cargaban contra ellos.

Decenas de hogueras se consumían en el lugar donde ardían los restos de tiendas de campaña que, según indicaron los manifestantes, fueron quemadas por los militares.

En el suelo de Tahrir se acumulaban los restos de la batalla, como basura y adoquines arrancados de las aceras.

Contra el Gobierno militar

Por la tarde, los soldados se replegaron a la calle Qasr al Aini, donde la madrugada del viernes comenzaron los enfrentamientos, para proteger varios edificios gubernamentales que hay en la zona, como la sede del Parlamento y el Consejo de Ministros, según informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Los participantes en la protesta gritaron consignas como "el pueblo pide la caída del Gobierno militar" y "el pueblo es una línea roja". Amira, de 17 años, se quejó de que "los que están atacando al Ejército no son manifestantes, sino baltaguiya (matones)".

"En la plaza hay muchos baltaguiya infiltrados que buscan pelea y lanzan piedras contra los soldados", dijo Amira, que acudió todos los días a la plaza para participar en la acampada contra el primer ministro, Kamal Ganzuri.

Precisamente, las palabras de Ganzuri no contribuyeron ayer a calmar los ánimos, ya que responsabilizó a los manifestantes de los disturbios del viernes y aseguró que ni los cuerpos de seguridad ni el Ejército emplearon la fuerza contra los civiles.

Ganzuri explicó que los choques se originaron después de que un joven fuera golpeado y recibiera "un trato incorrecto", por lo que algunos de sus compañeros "incendiaron coches y dependencias del Parlamento y del Consejo de Ministros, sin la intervención de las Fuerzas Armadas".

Desde fuera de la revolución

Aun así, dijo que "el revolucionario no tira piedras, ni incendia, ni agrede", por lo que insinuó que los implicados en los disturbios "no son jóvenes de la revolución".

En un intento de aplacar la ira de los manifestantes, la Junta Militar anunció que indemnizará a las familias de los "mártires" y ofrecerá tratamiento a los heridos. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas expresó su "desolación" por los altercados e indicó que tomó medidas para el cese inmediato de la violencia.

CLAVES

1 El futuro de las elecciones Las autoridades no se pronunciaron sobre la continuidad de los comicios, que, según lo previsto, se reanudarán el día 21.

2 Incendio en la Academia Científica Originado durante los disturbios, destruyó ayer todos los fondos de la Academia Científica de Egipto, una de las mayores bibliotecas del país.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra