Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El camino de vuelta en la frontera con Túnez

  • A los lados de la carreteras se ven carros de combate abandonados por las fuerzas de Gadafi

Imagen de la noticia

El camino de vuelta en la frontera con Túnez

Rebeldes libios posan con un sable saqueado como trofeo del palacio de Muamar el Gadafi, en Trípoli. EFE

0
Actualizada 25/08/2011 a las 09:55
  • ALFONSO BAULUZ . EFE. NALUT (LIBIA)

MILES de libios atravesaron ayer la frontera tunecina en sus diferentes pasos para dirigirse a Trípoli, donde esperan presenciar el final del régimen de Muamar al Gadafi, tras 42 años.

Cientos de vehículos en un lamentable estado y cargados con aprovisionamientos y ciudadanos que habían huido de la represión del coronel viajan a través del desierto en una lenta caravana.

La carretera desde Nalut, cerca de la frontera con Túnez, construida en la década de los 80 por una empresa española, es la vía principal de acceso de los desplazados libios en su retorno al país.

Algunos carros de combate de fabricación soviética y que fueron utilizados por las tropas gadafistas aparecen ahora abandonados a ambos lados de la ruta y pintados con emblemas de la Revolución del 17 de Febrero, el movimiento que está a punto de desalojar a Gadafi del poder.

Son los restos de la batalla, ahora testigos del paso de otros vehículos, camiones y ambulancias que se dirigen a Al Zawiya, el principal bastión rebelde durante la guerra en el frente oeste del país y a sólo cincuenta kilómetros de Trípoli.

Señales de júbilo

Las caravanas de vehículos viajan engalanadas con emblemas de la revolución y sus conductores tocan el claxon y gritan en señal de júbilo por lo que consideran el final del régimen del rais.

Algunos de los ciudadanos que participan en este retorno muestran a los periodistas su confianza en que el final de la guerra este próximo, con lo que concluirá también la movilización militar en la que se vieron obligados a participar tras el estallido de la revolución el pasado febrero y el inicio de la represión por parte del régimen. Mientras se produce el retorno, los desplazados se inquietaron con las declaraciones de Gadafi, que se encuentra en paradero desconocido, instando a "los hombres, mujeres, jóvenes y viejos a luchar contra los rebeldes en la capital, a los que una vez más calificó de "ratas y traidores pagados por los colonizadores".

El optimismo de los rebeldes choca con las palabras del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien dijo que a pesar del éxito de los sublevados en Trípoli, el líder libio mantiene cierta influencia y capacidad militar.

De hecho, "hay dualidad de poder" en Libia, según el jefe del Kremlin.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual