Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El asesino de Lieja mató a una mujer en su casa antes de disparar en la calle

  • El día del crimen, Nordine Amrani estaba citado para declarar por una denuncia por agresión sexual

Imagen de la noticia

Compañeros de los dos adolescentes asesinados, ayer en la plaza Saint-Lambert de Lieja. REUTERS

Imagen de la noticia

Nordine Amrani. AFP

0
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02
  • IÑAKI CASTRO . COLPISA. BRUSELAS

Todavía con un nudo en la garganta, Bélgica empieza a aclarar las incógnitas de la matanza de Lieja. Nordine Amrani, el pistolero que el martes segó la vida de cuatro personas y dejó heridas a otras 120 en el centro de la ciudad, temía volver a prisión. El mismo día de la masacre tenía que acudir a comisaría para responder por una denuncia de agresión sexual, una comparencia que le "atormentaba realmente". Su abogado explicó ayer que estaba "bastante inquieto" por la cita con la Policía, aunque nunca pensó que podría causar un baño de sangre.

El asesino inició la masacre en su propia casa. Allí, mató de un disparo a la empleada de hogar de su vecino, una mujer de 45 años. Los especialistas intentan esclarecer si fue violada. Tras este primer crimen, Amrani se dirigió en su coche a la plaza Saint-Lambert, ubicada en el corazón de Lieja. El asesino lanzó cuatro granadas en la glorieta y se cebó con una concurrida parada de autobús. Armado con un fusil de asalto, también disparó a la multitud que huía aterrorizada. Herido tras el estallido del último artefacto, se voló la cabeza con un revólver.

La masacre causó cuatro muertos y 123 heridos, cinco de ellos de extrema gravedad. Entre los fallecidos se encuentran Gabriel, un bebé de 17 meses que murió en brazos de su madre, y dos adolescentes.

Fallos judiciales

Amrani, un soldador de 33 años vecino de Lieja, tenía un largo historial judicial. Estaba en libertad condicional desde finales de 2010. En 2003, ya fue condenado a una primera pena de cárcel por agresión sexual. Sus antecedentes se ampliaron de forma notable un lustro más tarde, cuando fue detenido con 2.800 plantas de cannabis. El pistolero había montado un potente negocio de producción de hachís en un recinto interior en el que cultivaba la sustancia con calefacción y lámparas halógenas. Al parecer, habría realizado una inversión de 225.000 euros.

Durante las pesquisas, los agentes descubrieron su gran afición: las armas. Amrani escondía en un taller un arsenal que incluía un lanzacohetes, un fusil de alta precisión con mira láser y cientos de cartuchos. Además, se hallaron 9.500 piezas de todo tipo de armamento.

Amrani fue condenado por la plantación de cannabis y por tenencia de armas a tres años de cárcel. Ayer, sin embargo, la Fiscalía admitió que solo cumplió la pena por las drogas. En 2009, se libró del otro castigo por un "problema técnico". En el transcurso del proceso, Bélgica cambió la legislación vinculada con las armas y el asesino salió beneficiado. A finales de 2010 logró la libertad condicional, una resolución que el Ministerio de Justicia analiza actualmente. Una vez en la calle, fue acusado nuevamente de agresión sexual y el martes tenía que acudir a declarar a comisaría.

El abogado del tirador, Jean-François Dister, desveló que la cita con los agentes le tenía bastante "nervioso". "Estaba bastante inquieto por la posibilidad de volver a la cárcel. Creo que la idea le atormentaba realmente", contó.

También ha trascendido que el lunes ingresó una cantidad de dinero en la cuenta de su compañera con un mensaje que recuerda a una despedida. "Te quiero, mi amor. ¡Buena suerte!", rezaba.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra