Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ONG INDIA

El apoyo indio y altruismo colombiano permiten a amputados volver a caminar

  • Entre 1990 y julio de 2011, según cifras del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonales (Paicma), la colocación de las llamadas "minas quiebrapatas" han afectado a 9.444 colombianos, de los que 5.678 son militares y 3.436 civiles

Prótesis de la fundación

Prótesis de la fundación

Prótesis de la fundación

EFE
0
Actualizada 04/09/2011 a las 18:15
  • EFE.MEDELLÍN
Con el apoyo de una ONG india, la fundación Mahavir-Kmina se ha convertido en la esperanza de muchos colombianos amputados por explosivos, picaduras de serpientes o a causa de la diabetes, que reciben prótesis gratuitas con las que vuelven a caminar.

Esta altruista tarea arrancó en 2007 en Medellín, explicó a Efe el director ejecutivo de Mahavir-Kmina, Juan Rodrigo Mejía, y surgió a partir de las miles de amputaciones practicadas en Colombia como consecuencia del estallido de minas antipersonales que colocan los grupos armados.

Entre 1990 y julio de 2011, según cifras del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonales (Paicma), la colocación de las llamadas "minas quiebrapatas" han afectado a 9.444 colombianos, de los que 5.678 son militares y 3.436 civiles.

"Iniciamos con la idea de las minas porque es un problema fuerte de Colombia", indicó Mejía, quien sin embargo matizó que los tratados por esta modalidad suponen, por ahora, un 4 % del total de los que atiende la fundación.

De hecho, "el problema más grande" está relacionado con pacientes diabéticos y con dificultades circulatorias, afectados por picaduras de serpientes en las selvas colombianas y heridos en accidentes de tráfico.

La organización de Mejía, con sede en Medellín (noroeste de Colombia), cuenta con el respaldo de la Fundación BMVSS (Bhagwan Mahaveer Viklang Sahayata Saimiti) de la India, que coloca aproximadamente 30.000 prótesis al año, y que les ayudó con la capacitación, la tecnología y los materiales.

Precisamente esta ONG india inventó el conocido "pie de Jaipur", desarrollado con neumáticos viejos de bicicleta.

"En este momento ha avanzado el desarrollo gracias a la Agencia Aeroespacial de la India. Son pies bastante parecidos al pie humano hechos en caucho", expuso Mejía.

Y es que la fundación colombiana está especializada en prótesis para extremidades inferiores, pues para su director ejecutivo: "es mucho más discapacitante una pierna que una mano porque la necesita para caminar. Si una persona pierde una pierna también pierde las manos porque las necesita para las muletas".

Por este motivo, en sus cuatro años de existencia Mahavir-Kmina ha colocado sólo entre 12 y 15 manos de las 1.023 prótesis implantadas en pacientes de todas las edades, comprendidas entre un año y medio y 93 años.

Según Mejía, los países que viven o han sufrido conflictos armados son los que más han desarrollado técnicas de construcción de prótesis.

En el caso de India, tiene su frontera con Pakistán sembrada de minas antipersonales y no ha firmado aún la Convención de Ottawa para la prohibición total de estas armas junto con potencias militares como Estados Unidos, Rusia, China e Israel.

En cambio, Colombia sí es signatario de ese tratado, pero es el segundo país más afectado del mundo por estos explosivos prohibidos por detrás de Afganistán, según la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas (ICBL).

Mahavir-Kmina asume los costos de implantación de prótesis gracias a aportes de los fundadores, donaciones de empresas públicas, privadas y ciudadanos, y cuando los pacientes no tienen recursos para costearse el viaje a Medellín ni mantenerse, recurren a las alcaldías.

"Empezamos con niveles muy bajos y la fundación ha ido creciendo. El año pasado pusimos 260 prótesis. Esperamos colocar 360 en 2011", aclaró Mejía, antes de precisar que en lo corrido del año se han implantado 154 prótesis.

Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE) colombiano hay cerca de 2,6 millones de limitados físicos, de los cuales 760.000 tienen dificultades para movilizarse al haber sido afectados por la violencia y conflicto armado, accidentes de tránsito, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros problemas de salud.

Al igual que Mahavir-Kmina, otras organizaciones sin ánimo de lucro ofrecen apoyo médico y psicológico a las víctimas de minas antipersonales, como la Fundación Mi Sangre, del cantante colombiano Juanes, y el propio Ministerio de Defensa, que se encarga de los uniformados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual