Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUMBRE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El acuerdo post-Kioto debe implicar por igual a países ricos y emergentes, según EEUU

  • Estados Unidos, el segundo mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo, sigue sin ratificar el acuerdo de Kioto
  • Su representante en la Cumbre ha asegurado que la única forma de que este país respalde un acuerdo de control de emisión de gases es que "afecte a todos los actores importantes"

Varios manifestantes se expresan en Durban, con motivo de la celebración de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Varios manifestantes se expresan en Durban, con motivo de la celebración de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

AFP
2
Actualizada 28/11/2011 a las 17:39
  • EFE. DURBAN (SUDÁFRICA)
El segundo enviado de Estados Unidos para el Cambio Climático, Jonathan Pershing, afirmó este lunes que cualquier futuro acuerdo de reducción de gases que reemplace al Protocolo de Kioto debe implicar por igual a los países desarrollados y las economías emergentes como China.

"Las grandes economías emergentes desprenden muchas más emisiones que hace una década", afirmó Pershing en una rueda de prensa celebrada en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se celebra desde este lunes hasta el 9 de diciembre en Durban (Sudáfrica).

"La estructura de un acuerdo que nos obligue a nosotros y no a las grandes economías emergentes es insostenible", subrayó el negociador estadounidense, al insistir en que la "única manera" de que EEUU apoye un acuerdo de ese tipo implicará que "afecte a todos los actores importantes".

Estados Unidos, el segundo mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo, sigue sin ratificar el acuerdo de Kioto, mientras que el acuerdo dejó sin compromisos a grandes países como China -principal emisor de CO2-, Brasil y la India por ser economías emergentes.

"EEUU no es parte de Kioto y no estamos en el debate" de la renovación de ese acuerdo, recordó Pershing.

El acuerdo, alcanzado en 1997, obliga sólo a 37 naciones industrializadas y a la Unión Europea a recortar sus emisiones en un 5% con respecto a 1990 en el periodo 2008-2012.

Uno de los objetivos de la conferencia de Durban es avanzar en la renovación del Protocolo, un problema urgente porque el primer periodo de compromiso del acuerdo expira a finales de 2012.

Los negociadores barajan, entre otras soluciones, el llamado enfoque "Kioto plus", que apuesta por establecer un segundo periodo de compromiso como parte de una transición hacia un marco global legalmente vinculante.

La capitalización del nuevo Fondo Verde para el Clima, que debe servir de ayuda a los países más pobres para soportar el coste de la lucha contra el cambio climático, es otro de los temas "estrella" en Durban.

Pershing aseguró que Washington "quiere ver éste (el fondo) como parte de un acuerdo en Durban", si bien precisó que "existen preocupaciones que solucionar para que Estados Unidos apoye el Fondo".

El diseño del Fondo, con el que las naciones ricas se comprometieron en la conferencia de Cancún (México) de 2010 a aportar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para combatir el cambio climático, y sus fuentes de financiación han enfrentado a los países desarrollados y emergentes, lo que ha derivado en la negativa de EEUU a apoyar, de momento, esa iniciativa.

Unos 20.000 delegados y observadores de casi 200 países asisten a la cumbre de Durban
, que fue inaugurada hoy por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.


  • opino
    (28/11/11 21:17)
    #2

    Sólo el uso creciente de la energía nuclear puede lograr que se alcance el Protocolo postKioto. Ahmadineyad lo sabe y EEUU se lo impide. De esta Cumbre no va a salir nada bueno. Es un timo.

    Responder

  • Javier
    (28/11/11 20:30)
    #1

    Emisiones de CO2 y Emisiones de CO2 per cápita. La UE y EEUU siguen empeñados en implicar a China y Brasil en la reducción de emisiones contabilizando sus emisiones globales, con ello, tal vez satisfagan la incongruencia de sus ciudadanos pero no se avanzará ni un pelo en la reducción de emisiones. EEUU, Alemania, Francia, Japón, Canadá, Italia o España, o cualquiera de los países desarrollados emite per cápita a la atmósfera un promedio de entre 15 a 20 toneladas métricas de CO2 al año, mientras que un chino emite per cápita 4,5 toneladas de CO2 y un brasileño 2,5 toneladas. A ello hay que añadir que los países desarrollados llevan décadas emitiendo CO2 a la atmósfera mientras que los países emergentes como Brasil y China lo hacen de manera menor y desde hace unos pocos años hasta las presentes fechas. Mientras los compromisos para la reducción de emisiones no se basen en el parámetro de emisiones per cápita por país, no se avanzará en ningún acuerdo. Para buscar un acuerdo justo habría que establecer una emisión per capita en torno a las 6 toneladas de emisión per capita, lo que supondría que Chinos y brasileños podría aumentar sus emisiones mientras que los países desarrollados tendrían que reducirlas tres veces. El problema es que esa reducción supondría reducir nuestro nivel de vida a la mitad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra