Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REVUELTAS EN EL CAIRO

Egipto aplica la ley de emergencia para proteger la Embajada israelí en El Cairo

  • Los choques contra las fuerzas del orden continuaron ayer frente a la sede diplomática

Imagen de la noticia

Egipto aplica la ley de emergencia para proteger la Embajada israelí en El Cairo

Ciudadanos egipcios destruyen el muro construido frente a la Embajada israelí durante las protestas que se produjeron el viernes en El Cairo. REUTERS

0
Actualizada 11/09/2011 a las 02:01
  • EFE. EL CAIRO

Cientos de manifestantes egipcios continuaron congregados ayer frente a la Embajada israelí en El Cairo tras los graves disturbios ocurridos la noche del viernes, que causaron tres muertos y que pusieron en jaque las relaciones entre Egipto e Israel.

Ayer por la mañana, y tras unas horas de tensa calma, volvieron a producirse más choques de forma esporádica entre manifestantes y las fuerzas de seguridad frente a la sede diplomática, ubicada en los últimos pisos de un edificio situado en el distrito cariota de Giza, en la ribera oeste del Nilo.

En los aledaños, los restos de vehículos y neumáticos carbonizados reposaban junto a los tanques y camiones del Ejército y la policía, que seguían en alerta.

Apenas una decena de militares, subidos a vehículos blindados, custodiaba la entrada al edificio, frente a la cual centenares de personas seguían coreando lemas contra Israel y discutían apasionadamente sobre el futuro de la movilización.

Derribo del muro

Las protestas dejaron al menos tres muertos y más de un millar de heridos después de que, el viernes, miles de manifestantes se congregasen ante la Legación israelí y derribasen el muro de unos tres metros que impedía el acceso al edificio.

Algunos de ellos ingresaron en el inmueble y, desde las últimas plantas, arrojaron al vacío documentos, aunque no lograron traspasar la última puerta, detrás de la que se refugiaban seis israelíes que tuvieron que ser rescatados por un comando especial egipcio, según fuentes oficiales de Israel.

Un manifestante se encaramó a la fachada y trepó para sustituir la bandera israelí por una egipcia ante la mirada impasible de los pocos soldados apostados a la entrada del edificio, que no hicieron nada para impedir el asalto.

Aun así, poco después, la policía y el Ejército desplegaron refuerzos en el lugar y emplearon gases lacrimógenos y dispararon al aire para dispersar a los manifestantes.

Las fuerzas del orden y los manifestantes se enfrentaron durante toda la noche frente a la Legación y en otras zonas cercanas, lo que llevó a la detención de al menos 38 personas.

La respuesta diplomática de Israel no se hizo esperar: el embajador israelí en Egipto, Yitzhak Levanon, abandonó el país junto a su familia y personal diplomático. El jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el ataque de los manifestantes de "incidente serio" y agradeció la "ayuda" de EE UU, al tanto de lo que ocurría en El Cairo.

Acto inaceptable

Por el lado egipcio, el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal Husein Tantawi, y el primer ministro del país, Esam Sharaf, mantuvieron ayer una reunión de urgencia en la que decidieron aplicar la ley de emergencia, en vigor desde 1981, de manera íntegra para evitar los disturbios.

Las máximas autoridades del país consideraron que el ataque fue un acto "inaceptable que ha perjudicado la imagen y los intereses egipcios ante la comunidad internacional".

El Movimiento opositor 6 de Abril culpó a los simpatizantes del expresidente Hosni Mubarak de los sucesos, mientras que los Hermanos Musulmanes reclamaron una justa investigación.

CLAVES

1 El Ejército rechaza la dimisión del primer ministro El Consejo Supremo rechazó la dimisión presentada por Esam Sharaf tras el ataque a la Legación israelí.

2 Protestas contra Israel Entre los motivos del asalto a la Embajada destaca el último ataque de la aviación israelí, que en agosto mató a seis soldados en una zona fronteriza del Sinaí.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual