Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALIDA DE LAS TROPAS

EEUU inicia la ceremonia que pone fin a su intervención militar en Irak

Una militar norteamericana transporta su equipaje en el inicio de los preparativos para la salida de las tropas de EEUU de Irak, en la base aérea de Sather, en Bagdad

Una miembro del U.S. Securiy norteamericana transporta su equipaje en el inicio de los preparativos para la salida de las tropas de EEUU de Irak, en la base aérea de Sather, en Bagdad

REUTERS
0
15/12/2011 a las 11:56
Etiquetas
  • EFE. Bagdad (Irak)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha llegado este jueves a Bagdad para participar en la ceremonia oficial que pone fin a la intervención estadounidense en Irak, informaron fuentes oficiales iraquíes.

Este acto se celebra con motivo de la retirada definitiva de las tropas de EEUU desplegadas en Irak a finales de este mes, de acuerdo a lo estipulado en el pacto de seguridad firmado en 2008 entre Washington y Bagdad.

Una fuente del Ministerio de Exteriores iraquí, que pidió el anonimato, explicó que Panetta se reunirá durante su visita con su homólogo iraquí, Saadun Dulaimi, y con otros responsables del país para tratar el asunto del entrenamiento y el suministro de armamento al Ejército iraquí.

Las últimas fuerzas estadounidenses, unos 4.000 soldados, están concentradas en la base del Iman Alí de la ciudad de Al Nasiriya, capital de la provincia de Zi Qar, y en el aeropuerto de Basora, ambos en el sur del país, según el Ministerio de Defensa.

La base de Iko, situada en la ciudad de Diwaniya, 180 kilómetros al sur de Bagdad, ha sido hasta el momento la última en ser abandonada por las tropas de EEUU, que se retiraron el miércoles.

La llegada de Panetta tiene lugar un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, marcara el fin "histórico" de ocho años de guerra en Irak frente a los soldados de Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte, que han luchado en ese conflicto.

En un discurso repleto de agradecimiento a las tropas, Obama dio este miércoles la bienvenida a casa a los soldados desplegados en Irak, recordó a los fallecidos y aseguró que han logrado que el país árabe sea estable y soberano.

Desde que comenzó la guerra en 2003, en la que han participado 1,5 millones de soldados de EEUU en sucesivas rotaciones, han muerto más de 4.400 estadounidenses y 30.000 han resultado heridos.

Las celebraciones por la salida de las tropas estadounidenses ya han comenzado en Irak, donde miles de iraquíes festejaron este acontecimiento en Faluya (al oeste de Bagdad), uno de los escenarios de las batallas más violentas entre la insurgencia y los norteamericanos. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra