Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

EE UU deja Irak tras ocho años de guerra

  • Más de 100.000 iraquíes y 4.400 militares norteamericanos murieron desde el inicio de la invasión en 2003

Imagen de la noticia

Soldados del equipo de combate de la 3ª Brigada, 1ª División de Caballería del Ejército estadounidense reciben los detalles de la última patrulla que realizaron en Irak. EFE

0
Actualizada 19/12/2011 a las 01:01
  • EFE. BAGDAD

Los últimos soldados estadounidenses que quedaban en Irak abandonaron ayer el país en dirección a Kuwait, con lo que Washington puso fin a casi nueve años de presencia en el país asiático. La televisión oficial iraquí mostró imágenes del convoy de vehículos blindados con decenas de soldados norteamericanos que cruzaron la frontera entre Irak y Kuwait a primera hora de la mañana.

De esta forma, EE UU puso fin a casi nueve años de presencia militar en Irak en el marco del repliegue total de sus tropas, cuyo plazo expiraba el próximo día 31.

En los últimos días, el Ejército estadounidense había ido cerrando capítulos de esta retirada con la entrega a las autoridades iraquíes de los prisioneros que tenía en sus manos y el traspaso de la última base militar en su poder.

Con la transferencia del control de la base Camp Ader, en Al Nasriya (sur), los norteamericanos concluyeron la entrega de las 505 bases que estuvieron bajo su supervisión todos estos años en Irak.

El jueves, la bandera estadounidense fue arriada en Bagdad, en un acto cargado de simbolismo al que asistió el secretario de Defensa, Leon Panetta.

Consecuencias

En medio de la alegría de los iraquíes por la marcha de los soldados estadounidenses, el analista político Fahd Yaber consideró que "la destrucción de las infraestructuras y el número de víctimas civiles que causó la ocupación quedarán por largos años fijos en las retinas de los ciudadanos".

Los más de ocho años de guerra dejan más de 100.000 iraquíes muertos, según la ONG Iraq Body Count, y más de 4.400 militares norteamericanos fallecidos, a los que habría que sumar otras bajas de la coalición internacional.

En opinión de Yaber, la retirada va a tener repercusiones negativas tanto a corto como a largo plazo, "sobre todo, en el ámbito de la seguridad, porque las fuerzas estadounidenses salieron del país sin dejar una cobertura aérea que proteja el cielo de Irak y sin unas instituciones de Inteligencia fuertes".

A este respecto, Yaber destacó la pobreza de los equipamientos de los cuerpos de seguridad iraquíes. Además, "las instituciones de seguridad, en su mayoría, se someten a lealtades sectarias y partidistas. Están todavía lejos de la práctica profesional que actúa a favor de todos los iraquíes".

Fin de los entrenamientos

En paralelo al repliegue del Ejército estadounidense, la OTAN dio el sábado por concluidos sus siete años de misión de entrenamiento en Irak. La Alianza Atlántica puso fin a su misión después de no conseguir firmar un acuerdo con las autoridades iraquíes para ampliar el programa por los desacuerdos sobre el marco jurídico de las fuerzas de la OTAN en el país asiático. "Respetamos las decisiones de un Irak soberano y reconocemos el hecho de que Irak es totalmente responsable de dirigir su propio camino", manifestó el comandante de la misión, el general Robert Caslen. Durante estos años, la Alianza formó a más de 5.000 militares iraquíes y a más de 10.000 agentes de policía en áreas como la vigilancia y la logística.

CRONOLOGÍA

[16-03-2003] Cumbre de las Azores George W. Bush, Tony Blair, José María Aznar y José Manuel Durao Barroso lanzan el ultimátum definitivo a Sadam Husein.

[20-03-2003] Comienza la invasión La coalición de ataque está compuesta por 40 países.

[01-05-2003] Fin de los combates Anunciado por Bush.

[13-12-2003] Cae Sadam El dictador es capturado en Tikrit.

[07-09-2006] Traspaso de poder El Gobierno iraquí asume el mando militar.

[30-12-2006] Muere Sadam Es ahorcado junto a dos colaboradores.

[18-08-2010] Termina la "operación Libertad" Las últimas tropas de combate de EE UU dejan Irak.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra