Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

EE UU arría su bandera en Bagdad al dar por concluida la guerra iniciada en 2003

  • El Gobierno de Obama seguirá cooperando en la formación de las fuerzas de seguridad y la lucha contra el terrorismo

Imagen de la noticia

Los soldados retiran las banderas de EE UU durante la ceremonia en el recinto diplomático de Bagdad. REUTERS

0
Actualizada 16/12/2011 a las 01:00
  • EFE. BAGDAD

Estados Unidos arrió ayer su bandera en Bagdad en un gesto cargado de simbolismo con el que puso fin a la guerra iraquí que comenzó hace nueve años y ha costado la vida a decenas de miles de civiles y militares.

Con una ceremonia oficial en una base militar próxima al aeropuerto de Bagdad, en la que estuvo presente el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, las tropas norteamericanas escenificaron su partida de Irak, que se completará el próximo 31 de diciembre con la retirada de los 4.000 soldados que todavía están concentrados en algunas provincias del sur.

La base de Iman Alí en la ciudad de Al Nasiriya y el aeropuerto de Basora, ambos en el sur del país, son los últimos dos puntos con presencia militar estadounidense, después de que el miércoles se retiraran las tropas de la base de Iko, en la ciudad de Diwaniya, 180 kilómetros al sur de Bagdad.

Preocupación en la calle

Durante su discurso, Panetta aseguró que "el sueño de un Irak independiente y soberano es ya una realidad" y subrayó que EE UU mantendrá una presencia diplomática significativa y cooperará en asuntos de seguridad para garantizar la estabilidad política en el país.

"EE UU será siempre un amigo y compañero comprometido de Irak", señaló Panetta, para quien el fin de la presencia estadounidense en suelo iraquí da la bienvenida a "la nueva etapa de los lazos entre ambos países".

El titular de Defensa afirmó que la seguridad y los asuntos sociales, económicos y políticos serán los principales retos a los que deberá enfrentarse Irak, tras la guerra que comenzó tras la invasión aliada, en marzo de 2003, y en la que fallecieron más de 4.400 estadounidenses y decenas de miles de iraquíes.

"Nunca olvidaremos las lecciones de la guerra ni olvidaremos los sacrificios de más de un millón de hombres y mujeres estadounidenses, así como de sus familias", manifestó Panetta, en referencia a los soldados de EE UU que han pasado por Irak en sucesivas rotaciones.

Entre los logros alcanzados durante estos años por las tropas estadounidenses, en colaboración con las iraquíes, Panetta enumeró el descenso de los niveles de violencia, el debilitamiento del grupo terrorista Al Qaeda y la mejora de la situación de la educación y la economía.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en el país, Lloyd Austin, declaró que "el Ejército americano ha puesto fin a las amenazas terroristas en todas las zonas de Irak", si bien la seguridad y los continuos atentados siguen siendo una de las principales preocupaciones de los iraquíes.

El vicepresidente de Irak, Tareq al Hashemi, declaró que "la gente de la calle está preocupada por lo que sucederá después de la retirada, por lo que debemos asegurar que estaremos a la altura de las circunstancias y dispuestos a reafirmar la unidad nacional".

El fin de esta etapa se hizo notar en las calles del país y, ya ayer, miles de iraquíes celebraban en Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, la retirada de EE UU después de que esta ciudad fuese uno de los principales focos de la violencia entre insurgentes y norteamericanos.

El funcionario Emar Hasan dijo que "la retirada estadounidense es un gran momento" de la historia moderna de Irak.

Cien mil muertos en nueve años y un coste de 800.000 millones

Estados Unidos cierra con su salida de Irak una guerra impopular, cara y que ha causado más de 100.000 muertos en casi nueve años, pese a que persiste el temor a que la retirada dé lugar a un vacío de poder, al resurgir de la violencia o a una mayor influencia de Irán en la región.

La invasión se inició en marzo de 2003 por el entonces presidente George W. Bush con el argumento -que acabó resultando falso- de que el Gobierno de Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva y nexos con los extremistas de la red terrorista Al Qaeda. En el apogeo del conflicto, en 2007, Estados Unidos llegó a tener en Irak más de 500 bases y 150.000 militares.

En sus casi nueve años de duración la guerra nunca ha sido bien vista por la mayoría de los estadounidenses. Tres de cada cuatro respaldan la retirada, según sondeos recientes.

Además de su alto costo económico para EE UU, cifrado en cerca de 800.000 millones de dólares, en el conflicto han muerto más de 100.000 iraquíes, muchos de ellos civiles. Del lado estadounidense han fallecido 4.487 soldados hasta el viernes y otros 32.226 habían resultado heridos, según el Pentágono.

El convenio firmado entre las autoridades de EEUU e Irak sobre la retirada establece que unos pocos cientos de militares y civiles del Pentágono seguirán trabajando vinculados a la Embajada en Bagdad más allá del 31 de diciembre para entrenar y formar a las fuerzas armadas locales.

Las plataformas petrolíferas

Sigue también abierta la puerta para negociar el próximo año una fórmula para permitir que contingentes militares de EEUU vuelvan al país árabe para colaborar con sus homólogos iraquíes en distintas tareas.

Algunos analistas ven lagunas en la capacidad de Irak para defender su territorio soberano y proteger las plataformas petrolíferas en el Golfo Pérsico.

Además, persiste el temor a que resurja la violencia, alentado por informes militares que señalan que las tropas de EE UU aún sufren ataques casi a diario, y a que Irán pueda intentar aumentar su influencia entre la mayoría de población chiíta.

Otros expertos como Daniel Serwer, del Instituto para Oriente Medio, creen no obstante que la guerra termina "de forma responsable" y que los iraquíes son "totalmente capaces" de manejar la seguridad interna.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra