Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS EN SIRIA

Dos grupos de la oposición siria firman un acuerdo para llevar al país a la democracia si cae Al Assad

0
31/12/2011 a las 17:15
Etiquetas
  • REUTERS/EP. BEIRUT
Dos importantes grupos opositores sirios han llegado a un acuerdo sobre una 'hora de ruta' para llevar al país a la democracia si las manifestaciones que comenzaron el pasado mes de marzo consiguen finalmente derrocar al presidente del país, Bashar al Assad.

El principal grupo opositor en el exilio, el Consejo Nacional Sirio (CNS), ha firmado un acuerdo con el Comité Nacional de Coordinación, un grupo cuya mayoría se encuentra dentro de Siria y que se ha mostrado en desacuerdo con los llamamientos del primero a una intervención exterior.

Esa ha sido una de las disputas que ha dividido a los grupos opositores y les ha impedido llegar a un acuerdo sobre cómo quieren que sea la futura Siria sin Al Assad.

En virtud del acuerdo, al que ha tenido acceso Reuters, ambos grupos "rechazan cualquier intervención militar que dañe la soberanía o la estabilidad del país, sin considerar que una intervención árabe sea extranjera".

El acuerdo plantea un periodo de transición de un año, que podría renovarse una vez si fuera necesario. En ese periodo, el país adoptaría una nueva constitución, "que garantice un sistema parlamentario para un estado civil democrático y plural y garantice el intercambio de poder mediante elecciones al Parlamento y al presidente de la República".

El documento precisa que el acuerdo será presentado a otros grupos de oposición en una conferencia que tendrá lugar el próximo mes. Moulhem Droubi, un alto cargo del CNS y miembro de los Hermanos Musulmanes de Siria, ha confirmado a Reuters que el documento fue firmado este viernes.

El acuerdo estipula que "el pueblo será la fuente de poder y la base de la legalidad" y exige que el estado se base en la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Asimismo, afirma que la libertad religiosa estará garantizada por la nueva constitución y condena cualquier signo de choque confesional o de "militarización sectaria". "Toda violencia y discriminación étnica, religiosa o sexual será rechazada", añade el documento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra