Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Dos cooperantes, secuestrados en Somalia

  • Un hombre danés y una mujer estadounidense fueron capturados cuando viajaban en coche

0
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
  • EFE. NAIROBI/COPENHAGUE

Dos cooperantes de la organización Danish Demining Group (DDG, Grupo Danés Antiminas), un hombre danés de 60 años y una mujer estadounidense de 32, fueron ayer secuestrados en el norte de Somalia.

Un portavoz del Danish Refugee Council (Consejo Danés de los Refugiados), al que pertenece DDG, confirmó el secuestro a la web Somalia Report, especializada en información de ese país africano. Al menos diez hombres armados a bordo de dos vehículos secuestraron a los dos cooperantes, quienes viajaban en un automóvil tras completar un trabajo en la localidad de Galkayo, en la región semiautónoma de Galmudug.

De hecho, los dos trabajadores de DDG se dirigían al aeropuerto de Galkayo para tomar un vuelo nocturno con rumbo a Nairobi.

También confirmó este secuestro el viceministro de Seguridad de Galmudug, Ahmed Mohamed Hassan, quien señaló que se ha abierto una investigación.

"Tenemos información de que dos trabajadores de DDG han sido secuestrados cerca del aeropuerto. Una milicia en dos vehículos detuvo el coche de los cooperantes y capturó a dos personas. Hemos enviado más tropas y policías al lugar y pronto los detendremos", señaló Hassan.

Las sospechas apuntan a que los captores pueden ser piratas del clan de Sa"ad, indicaron a Somalia Report fuentes locales que no divulgaron su nombre por motivos de seguridad.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

En las últimas semanas se registraron varios secuestros en Kenia, vecina de Somalia. Dos cooperantes españolas de la organización Médicos Sin Fronteras fueron secuestradas cerca del campamento de refugiados de Dadaab. Previamente una turista británica había sido retenida en el archipiélago de Lamu, mientras que una francesa, que fue llevada de una localidad balneario keniana hacia Somalia, murió en circunstancias aún no aclaradas.

Tensión con Kenia

Tropas de Kenia han llevado a cabo en los últimos días incursiones en terreno somalí con el objetivo de capturar a los responsables de estos secuestros.

El presidente del Gobierno de Transición somalí, jeque Sharif Sheij Ahmed, advirtió el pasado lunes de que la incursión del Ejército keniano no debería ir más allá de la formación de soldados locales y de proporcionar apoyo logístico en áreas concretas.

Ahmed añadió que la entrada de tropas de Kenia sin permiso podría resultar contraproducente y recordó que las fuerzas de paz de la Amison, la misión de la Unión Africana, están desplegadas tras la luz verde dada por organizaciones internacionales y la "aceptación" del Gobierno somalí.

La implicación de Kenia en la lucha contra el terrorismo en Somalia le está creando problemas internos. El pasado lunes, la capital, Nairobi, registró dos atentados con granadas en los que murió una persona y 32 resultaron heridas. Ayer fue detenido a una personas al parecer implicada en los ataques.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra