Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GUERRA EN LIBIA

¿Dónde está Gadafi?

Mientras desde Estados Unidos llegan voces de que el líder libio no ha salido del país, entre los rebeldes carecen de pistas sobre el paradero del coronel.

0
Actualizada 25/08/2011 a las 10:04
  • EFE. Johannesburgo (Sudáfrica)
Sudáfrica niega haber enviado un avión para facilitar la salida del líder libio, coronel Muamar al Gadafi, tras la entrada de los rebeldes en Trípoli, confirmó hoy la ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane.

"El Gobierno sudafricano quiere desmentir y disipar los rumores y alegaciones de que se ha enviado aviones a Libia para llevar al coronel Gadafi y a su familia a un lugar no revelado", dijo Nkoana-Mashabane a los periodistas en Johannesburgo.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Exteriores sudafricano, Clyson Monyela, había respondido a Efe con un rotundo "no" al ser preguntado si Sudáfrica ha mandado un avión para sacar al líder libio y si su Gobierno negocia para encontrar un país que acoja a Gadafi, como habían apuntado algunos medios árabes.

Las declaraciones de Ejecutivo sudafricano se divulgaron mientras el régimen libio parece desmoronarse tras la entrada de los rebeldes este domingo en Trípoli, y se desconoce el paradero del propio Gadafi.

Sudáfrica ha seguido muy de cerca la crisis libia desde el estallido del conflicto el pasado febrero.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, se reunió con Gadafi el pasado mayo en Trípoli, donde le expuso la hoja de ruta de la Unión Africana (UA) para poner fin al conflicto.

El plan de la UA incluye el alto el fuego, la apertura de un diálogo entre las partes en conflicto y la instauración de un período de transición seguido de elecciones democráticas.

El coronel libio aceptó entonces un alto el fuego y establecer negociaciones para buscar la paz, pero subrayó que no estaba dispuesto a dejar Libia, según informó en mayo la Presidencia sudafricana.

PARADERO DESCONOCIDO

Los rebeldes libios, que han ocupado la casi totalidad de Trípoli, siguen sin dar con el paradero del coronel Muamar al Gadafi, cuyos partidarios aún controlan algunas zonas de la capital, informó la televisión Al Yazira.

Un portavoz rebelde indicó a Al Yazira que persisten "bolsas de resistencia" dentro de Trípoli y otro precisó que "entre el 15 y el 20 por ciento" de la ciudad continúa bajo control del régimen.

La cadena de televisión catarí también informó hoy de que hacia las 05.30 GMT carros de combate habían salido de uno de los recintos presidenciales y estaban bombardeando uno de los barrios capitalinos.

Mientras tanto, miles de personas se concentraban en la céntrica Plaza Verde, ahora rebautizada la "Plaza de los Mártires", para celebrar la victoria de la rebelión.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual