Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

División en el Partido Liberal alemán a cuenta del euro

  • Los defensores del fondo del rescate se imponen a los euroescépticos y evitan una crisis del Gobierno de Merkel

Imagen de la noticia

Philipp Rösler, presidente del FDP y ministro de Economía. REUTERS

0
Actualizada 17/12/2011 a las 01:00
  • EFE. BERLÍN

El Partido Liberal Alemán (FDP) ha logrado neutralizar a su ala euroescéptica, que ha visto fracasar la consulta interna por el "no" al Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), y ha evitado así una crisis de consecuencias imprevisibles en su coalición de Gobierno con la canciller federal, Angela Merkel.

La consulta impulsada por los euroescépticos no alcanzó el quórum prescrito -necesitaba la participación mínima de 21.500 afiliados, del total de 64.500, y votaron 20.364- y, además, el escrutinio se saldó con un 54,4% a favor de la línea de la presidencia, defensora del fondo, frente al 44,2%, que pedía su rechazo.

El presidente del FDP, Philipp Rösler, compareció ayer para comunicar el resultado, apenas dos días después de ver cómo su secretario general, Christian Lindner, dimitía entre rumores de disenso entre ambos y también de irregularidades en la consulta.

"Es un buen resultado, que demuestra que el partido sigue siendo firmemente europeísta", dijo antes de encerrarse, con rostro sombrío, en la reunión con la cúpula del partido.

El 10,2% de diferencia de la propuesta de la presidencia frente a los euroescépticos desarticuló lo que hubiera sido una bomba en la coalición de Merkel, que tras exigir disciplina a sus socios de la UE no podía permitirse un disenso así de su aliado de gobierno.

Sin embargo, el 44,2% de contrarios al MEDE -el mecanismo que sucederá al Fondo Europeo de Estabilización Europea (FEEF)- es un porcentaje demasiado alto como para ser ignorado.

Detrás de ese rechazo había mucho de voto de castigo a Rösler, vicecanciller y ministro de Economía, además de líder del FDP. Probablemente la consulta habría quedado mucho más por debajo del quórum, de no ser que el propio Rösler "animó" a participar en ella, al darla prematuramente por fracasada sin esperar a sus resultados. Las presuntas irregularidades en la consulta -no del todo dirimidas- y el desliz de Rösler -que hoy pidió disculpas- hicieron arreciar las críticas al presidente.

El FDP está en crisis permanente desde que se convirtió en socio de Merkel con su mejor resultado en unas generales, un 14,9 %. De socio "natural" pasó a aliado incómodo y de ahí a una caída de popularidad continua.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra