Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Detenciones de islamistas en el Sahara

  • Se les relaciona con el secuestro de los dos cooperantes españoles en Tinduf en octubre

0
Actualizada 16/12/2011 a las 01:00
  • SAMIR KNAYAZ . EFE. TIFARITI

El Frente Polisario aseguró ayer que las investigaciones sobre el secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana en Tinduf (Argelia), se encuentran en la última fase y que un grupo de personas vinculado directamente con el rapto ha sido detenido.

Esta es la primera información ofrecida por el movimiento independentista saharaui sobre el secuestro el pasado 22 de octubre en los campamentos de refugiados de Tinduf, de los españoles Ainhoa Fernández y Enrique Gonyalons y de la italiana Rossella Urru.

Un suceso que está plagado de interrogantes, como su reivindicación, que no fue efectuada hasta la pasada semana por un grupo desconocido que se hace llamar Monoteísmo y Yihad en el oeste de África y que al parecer es una escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Según el presidente del parlamento saharaui, Jatri Aduh, entre las personas detenidas, algunas están "directamente relacionadas" con la operación del secuestro, aunque no dio más detalles sobre la su supuesta implicación. Un grupo de hombres armados vestidos con uniformes se infiltraron en Rabuni, la capital administrativa de Tinduf, y se dirigieron al edificio donde se encontraban los cooperantes y se llevaron por la fuerza a tres de ellos.

Hasta el momento, tanto las fuerzas de seguridad argelina como mauritana han detenido a personas vinculadas con el grupo, según medios locales.

El diario argelino Al Khabar informó de que las fuerzas de seguridad de dicho país capturaron a dos personas que supuestamente facilitaron apoyo logístico y ofrecieron información a los captores de los cooperantes.

Por su parte, el sitio mauritano Sahara Medias informó hace dos días de que había sido identificado el supuesto cabecilla del grupo terrorista, un mauritano llamado Hamada uld Mohamed Jairi así como otros dos dirigentes, el argelino Ahmed Telmasi y el árabe maliense Sultán uld Badi.

En el desierto

Según este medio, dos saharauis que fueron detenidos el 4 de diciembre en la ciudad mauritana de Nuadibú también participaron directamente en el secuestro. En cuanto a los nuevos detenidos por las Fuerzas del Frente Polisario, todavía se desconoce su número, su nacionalidad o su filiación política, así como el momento en que fueron arrestados.

Jatri Aduh se limitó a asegurar que de los interrogatorios se desprende que pertenecen a un grupo desconocido que tiene relación con el "crimen organizado".

Según fuentes locales en Tinduf las detenciones se llevaron a cabo en el desierto, en una zona bajo control del Polisario y cercana a la frontera Mauritania. No obstante, fuentes oficiales no han confirmado esta información.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra