Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SE CUMPLE 1 AÑO DE LA REVUELTA

Descargas eléctricas, golpes y violencia sexual a los ciudadanos detenidos en Siria

Varias imágenes del bombardeo en la ciudad de Homs de este viernes por parte del Ejército sirio que se ha cobrado al menos 337 muertos y unos 1.300 heridos

Baño de sangre en Siria

AGENCIAS
0
Actualizada 14/03/2012 a las 20:49
Etiquetas
  • OTR/PRESS. MADRID
En el día en el que se cumple un año del inicio de la revuelta contra el régimen de Bashar al Assad, Siria sigue atrapada en una espiral de violencia y crisis humanitaria. Las fuerzas de seguridad han sometido a los ciudadanos detenidos, que se han visto abocados a una pesadilla de torturas y malos tratos generalizados, a descargas eléctricas, golpes y violencia sexual durante los interrogatorios. Además, alrededor de 1,4 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria en el país desde el comienzo de las protestas.

Los ciudadanos detenidos por el régimen sirio han sido sometidos a "tortura sistémica" desde que comenzó la represión contra las manifestaciones antigubernamentales hace un año, según ha denunciado la ONG Amnistía Internacional (AI) este miércoles.

Por eso, la ONG ha realizado un informe sobre las torturas de las fuerzas de seguridad y la milicia del régimen, las 'shabiha', tras varias entrevistas con testigos y víctimas.

Los detenidos eran golpeados y desnudados a su llegada a los centros de detención. Durante los interrogatorios, los agentes del régimen introducían a las víctimas en neumáticos y se les colgaba del techo donde eran golpeados. También se les ataban sus muñecas y se les colgaba de ganchos en la pared sin poder tocar el suelo.

Además, las descargas eléctricas también están extendidas durante los interrogatorios, al igual que las violaciones, que podrían constituir crímenes de lesa humanidad, según AI.

Y es que las torturas generalizadas en Siria recuerdan a las etapas de Hafez al Assad, que gobernó durante 29 años hasta su muerte en 2000, cuando le sustituyó su hijo, el actual presidente, Bashar al Assad.

Por su parte, la directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el norte de África, Ann Harrison, ha señalado que "la experiencia de las numerosas personas detenidas en la campaña de detenciones masivas a lo largo de 2011 se parece mucho a la descrita por personas que estuvieron detenidas durante el régimen del expresidente Hafez al Assad: una pesadilla de tortura sistemática".

Además, ha denunciado que "los testimonios que hemos oído ofrecen un alarmante retrato de un sistema de detención e interrogatorio que, un año después del inicio de las protestas, parece tener como finalidad principal degradar, humillar y aterrorizar a las víctimas para que guarden silencio".

Entretanto, la ONG ha señalado que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU debe reforzar su investigación sobre Siria "con vistas al procesamiento final de los responsables de delitos de Derecho Internacional y otras violaciones graves de Derechos Humanos" y ha pedido a la comunidad internacional que investigue desde sus tribunales nacionales la situación en Siria.

"La organización ha pedido en repetidas ocasiones que se remita la situación de Siria al fiscal del Tribunal Penal Internacional, pero factores políticos han impedido hasta la fecha que se haga, ya que Rusia y China han bloqueado en dos ocasiones unos debilitados proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en los que no se hacía referencia alguna al TPI", ha denunciado Amnistía en un comunicado.

Por su parte, Ann Harrison ha añadido que "sin embargo, mientras la política siga enturbiando esa perspectiva a corto plazo, debe dejarse muy claro a los responsables de la tortura en Siria, incluidos quienes la ordenan, que tendrán que enfrentarse a la justicia por los delitos cometidos".

LA INFLACIÓN SE INCREMENTÓ EN CERCA DEL 15 POR CIENTO

Mientras tanto, la Organización de la ONU para Alimentación y la Agricultura (FAO) ha emitido este miércoles una alerta especial expresando que alrededor de 1,4 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria en Siria, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PAM).

Además, según datos de la Oficia central de Estadísticas de Siria, recogidos por la FAO, la inflación se incrementó en cerca del 15 por ciento entre junio y diciembre de 2011, empujada principalmente por los fuertes incrementos de los precios alimentarios y la escasez de combustible, que afectan a los costes de transporte.

Así las cosas, la FAO y el PAM llevan a cabo actualmente una operación de emergencia, suministrando ayuda alimentaria y bonos a unas 100.000 personas en el país, en ciudades como Homs, Hama, Damasco, Deraa e Idlib.

Según ha explicado la FAO en un comunicado, cada día es más difícil encontrar alimentos, agua y combustible en diversas áreas y la situación afecta también a los criadores de ganado, que tienen una movilidad menor para sus rebaños y un acceso limitado a medicamentos veterinarios y otros suministros.

Además, cerca de 300.000 pequeños campesinos y criadores de ganado de las provincias nororientales del país, que han sufrido ya las consecuencias de cuatro temporadas consecutivas de sequía, se ven también afectados por la pérdida de oportunidades para trabajar como jornaleros temporales en otras zonas del país.

Entretanto, se calcula que la producción de cereales en Siria cayó casi un 10 por ciento el pasado año debido a las lluvias tardías e irregulares, y la previsión para la cosecha de invierno de 2012 --que comienza en mayo-- es todavía incierta por los posibles trastornos a las actividades agrícolas y el acceso limitado a los insumos provocados por la situación de inseguridad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra