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Cuba cumple un año con "microempresas"

  • Ya se hacen balances del plan puesto en marcha por el presidente Raúl Castro para relanzar el trabajo privado y la contratación de mano de obra

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Actualizada 29/10/2011 a las 00:04
  • SOLEDAD ÁLVAREZ . EFE. LA HABANA

LOS "micronegocios" se han abierto paso en Cuba, un año después de que el Gobierno de Raúl Castro relanzara el trabajo privado dentro de su plan de ajustes económicos, pero el futuro de esas iniciativas está lastrado por muchas limitaciones, la precariedad y la incertidumbre.

"Muchas personas que entran en este mundo del trabajo por cuenta propia llegan con expectativas pero cuando chocan con la realidad de la vida se decepcionan". Quien así habla es Germán, vendedor de bisutería de 49 años y uno de los 330.000 cubanos que actualmente se dedican al "cuentapropismo".

Este octubre se ha cumplido un año desde que entraron en vigor las nuevas reglas para una modalidad de empleo que ya existía en la isla pero que el presidente Raúl Castro decidió revitalizar como una de las medidas "estrella" de su plan de "actualización" del modelo socialista.

Mano de obra

A diferencia del carácter temporal del "cuentapropismo" en la década de los 90, el empleo privado se puede ejercer ahora en más actividades y permite que los particulares contraten mano de obra, lo que ha dado lugar a la aparición de "microempresas".

Instalados en viviendas particulares, soportales de antiguos edificios o simplemente en la calle, han proliferado restaurantes y cafeterías, gimnasios o peluquerías junto a cientos de puestos y "timbiriches" donde se venden artículos religiosos, ropa, bisutería o copias piratas de música y películas.

En el último año, el Gobierno ha concedido unas 190.000 nuevas licencias para el trabajo por cuenta propia, que pretende ser una alternativa a la drástica reducción del empleo público prevista por el general Castro para adelgazar el inflado aparato estatal.

Pero también se calcula que un 25% de esas iniciativas ha fracasado (sus titulares han devuelto la licencia) ante dificultades como los nuevos y altos impuestos, las trabas burocráticas, la falta de un mercado mayorista o la ausencia de demanda por la crítica situación económica del país.




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