Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Cronología de la revolución en Libia contra Muamar Gadafi

0
Actualizada 25/08/2011 a las 10:03
  • AGENCIAS. MADRID
Esta es una cronología de la revolución y posterior guerra civil en Libia desde febrero de 2011, cuando comenzaron las protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva 42 años en el poder:

- 15 y 16 de febrero: estallan disturbios por el arresto del defensor de los Derechos Humanos Fethi Tarbel, que ha trabajado para la liberación de presos políticos, informa el diario 'Quryna'.

- 17 de febrero: activistas convocan un 'Día de la Ira' en el aniversario de la muerte de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad en 2006 frente al consulado de Italia en Benghazi.

- 24 de febrero: milicias antigubernametales libias toman el control de Misrata (oeste) tras expulsar a las fuerzas leales a Gadafi.

- 26 de febrero: el Consejo de Seguridad impone sanciones contra Gadafi y su familia y remite la represión del régimen al Tribunal Penal Internacional.

- 28 de febrero: los gobiernos europeos aprueban sanciones contra Gadafi y sus colaboradores más cercanos, incluida la prohibición de entrar en la UE, además de un embargo de armas.

- 5 de marzo: el Consejo Nacional de Transición (CNT) se reúne en Benghazi y se autoproclama único representante legítimo del pueblo de Libia.

- 10 de marzo: Francia reconoce al CNT como legítimo representante del pueblo libio. Al día siguiente el régimen gadafista suspende relaciones con París.

- 16 de marzo: fuerzas leales a Gadafi se aproximan a Benghazi. Saif al Islam Gadafi afirma en una entrevista a Euronews que "todo terminará en 48 horas".

- 17 de marzo: el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia y una intervención militar para proteger a los civiles de las acciones militares.

- 19 de marzo: el primer bombardeo aliado corta el avance gadafista sobre Benghazi y acaba con parte de las defensas antiaéreas del Ejército.

- 28 de marzo: Qatar se convierte en el país árabe que reconoce el CNT.

- 29 de marzo: una conferencia en Londres reúne a 40 gobiernos y organizaciones y acuerda la formación de un Grupo de Contacto integrado por 20 países para coordinar los reconstrucción de la Libia posterior a Gadafi.

- 30 de marzo: el ministro de Asuntos Exteriores libio, Musa Kusa, huye a Reino Unido y se une a los rebeldes.

- 10 de abril: Gadafi acepta la propuesta de la Unión Africana para poner fin al conflicto. Los rebeldes rechazan el plan al día siguiente.

- 30 de abril: mueren en un bombardeo de la OTAN en Trípoli el hijo más joven de Gadafi y tres de sus nietos.

- 30 de mayo: comparece Gadafi en los medios para pedir un alto el feugo, pero no muestra intención alguna de dimitir, demanda innegociable de los rebeldes.

- 27 de junio: el Tribunal Penal Internacional emite órdenes de detención contra Gadafi, Saif al Islam Gadafi y el jefe de los servicios secretos, Abdulá al Senusi, por crímenes contra la Humanidad.

- 15 de julio: Estados Unidos reconoce al CNT durante una reunión del Grupo de Contacto en Turquía.

- 26 de julio: el enviado de la ONU, Abdul Elah al Jatib, constata las grandes diferencias entre el Gobienro y el CNT.

- 27 de julio: Reino Unido reconoce al CNT y expulsa a los diplomáticos gadafistas.

- 28 de julio: muere el jefe militar de los sublevados, Abdel Fattah Younes, ex ministro del Interior de Gadafi.

- 9 de agosto: el régimen de Gadafi acusa a la OTAN de la muerte de 85 civiles en un bombardeo cerca de Zlitan.

- 14 de agosto: los rebeldes toman el centro de Zawiya, al oeste de Trípoli, y cortan la estratégica carretera que comunica la capital con la frontera tunecina.

- 15 de agosto: Gadafi hace un llamamiento a liberar Libia en una llamada telefónica apenas audible. Los rebeldes anuncian la toma de Garyan.

- 20 de agosto: explosiones y tiroteos en Trípoli.

- 21 de agosto: los milicianos rebeldes entran en Trípoli sin encontrar apenas resistencia. Dos mensajes de audio de Gadafi con llamamientos a combatir a las "ratas" rebeldes en el que asegura que está en Trípoli. Los rebeldes anuncian la detención de dos hijos de Gadafi, Saif al Islam y Mohamed.

- 22 de agosto: carros de combate y francotiradores gadafistas oponen la última resistencia en Trípoli, reducida al complejo de Bab al Aziziya. Los rebeldes entran en la capital jaleados por la población.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual