Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES

Croacia y Eslovenia se enfrentan a unas elecciones marcadas por la crisis

  • Los dos países vecinos podrían ser escenario en sus propios comicios de un vuelco en el Gobierno por culpa de la situación financiera

Acto de campaña de la coalición Kukuriku

Acto de campaña de la coalición Kukuriku

EFE
0
04/12/2011 a las 06:01
  • AGENCIAS
Croacia celebra este domingo elecciones legislativas en las que el partido dominante desde la independencia del país en 1991, la Unión Democrática Croata (HDZ) de la primera ministra Jadranka Kosor, afronta la amenaza de una derrota histórica por culpa de la crisis económica.

Los dos países vecinos podrían ser escenario en sus propios comicios de un vuelco en el Gobierno por culpa de la situación financiera.

Ambos han sufrido una reciente rebaja de su calificación de crédito y están sometidos a una necesidad imperiosa de reducir su déficit público. El más que probable nuevo primer ministro de Croacia y líder socialdemócrata, Zoran Milanovic, ha reconocido que el país entero "ha vivido durante mucho tiempo por encima de sus posibilidades".

Para ello, anticipa un programa de recortes estricto, pero no exagerado. Parafraseando en parte al histórico primer ministro británico Winston Churchill, Milanovic ha prometido "sudor, pero sin sangre ni lágrimas".

Zoran Milanovic, nacido en Zagreb de 45 años de edad, es el "hijo político" del fallecido primer ministro Ivica Racan, el hombre que sometió a Croacia a un proceso de europeización a principios de la década pasada.

El antiguo diplomático lidera ahora la coalición 'Kukuriku', que prevé hacerse con la mayoría de los 151 escaños del Parlamento, según una encuesta de Ipsos publicada antes del "apagón informativo" que actualmente existe en el país a la espera de los comicios.

Si bien Croacia no entrará en la eurozona, "cada vez más gobiernos de la UE están comenzando a dar vueltas al rendimiento económico de los futuros estados miembros", declaró un responsable diplomático desde Zagreb, que pidió no ser identificado.

Los colegios abrirán a las siete de la mañana y cerrarán doce horas después. Se esperan los primeros resultados preliminares a medianoche.

ELECCIONES EN ESLOVENIA

Eslovenia elige este domingo, un nuevo Parlamento en unas elecciones anticipadas, dominadas por la crisis económica que también está afectando a esta república exyugoslava, y con un resultado más imprevisible de lo previsto inicialmente.

El opositor y conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), del exprimer ministro Janez Jansa, es el claro favorito para ganar los comicios con gran ventaja, pero una última encuesta emitida anoche augura un resultado más ajustado de lo pensado.

Según este sondeo del instituto demoscópico "Ninamedia", que ha efectuado encuestas durante todos los días de esta semana, el SDS ganará con un 28 por ciento de los votos, seguido por el popular alcalde de Liubliana, Zoran Jankovic, con su lista "Eslovenia Positiva", con el 24,6 por ciento.

Hasta ahora, la ventaja de Jansa era mucho mayor, por lo que "Ninamedia" aseguró en un comentario que "un cambio de rumbo de los resultados no es descartable".

Otras encuestas vaticinan una ventaja más amplia de Jansa, quien sea como sea, tendrá dificultades para formar una coalición de Gobierno con los conservadores minoritarios Partido Popular Esloveno (SLS) y la "Nueva Eslovenia" (NSi).

Terceros en las encuestas son los hasta ahora gobernantes Social-Demócrtas (SD), del primer ministro en funciones Borut Pahor, que han recuperado un poco del terreno perdido y alcanzarían el 14,3 por ciento, según "Ninamedia".

También entrarán en el Parlamento la conservadora "Lista Cívica" del exministro Gregor Virant y el Partido de los Jubilados (DeSUS).

Jansa ha anunciado que pretende formar una coalición de Gobierno con SLS y NSi, pero ha rechazado como "impropias" las condiciones impuestas por Virant.

Las elecciones fueron convocadas al desintegrarse la coalición de centro-izquierda de Pahor ante las impopulares medidas de austeridad impuestas como reacción a la crisis.

Jansa, quien fue primer ministro entre 2004 y 2008, asegura que su equipo "tiene el programa y la gente" no solo para detener la crisis, sino incluso "para lograr hasta el fin del próximo mandato un ímpetu de desarrollo como el que tenía el país hace tres años". Para ello, ha anunciado un duro programa de austeridad.

El presidente de Eslovenia, Danilo Türk, ha destacado en la recta final de la campaña que estos comicios adelantados apuntan "a que se trata de unas circunstancias especiales, caracterizadas por la global crisis económica y financiera, la mayor después de la Segunda Guerra Mundial".

El Parlamento esloveno deberá constituirse hasta el próximo 24 de diciembre. Luego, el presidente iniciará las consultas sobre la formación de una nueva coalición de gobierno.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra